«Yo me siento como en Hollywood». Así lo manifestó la directora y guionista Paula Ortiz, visiblemente nerviosa aunque muy sonriente, justo antes de inmortalizar sus huellas en el suelo de Cariñena. «Es un honor que te regalen una estrella en un paseo que es más bonito que el de Hollywood, y lo digo porque he estado », afirmó. La cineasta zaragozana, autora de las películas De tu ventana a la mía y La novia, con la que reunió 12 nominaciones en los últimos premios Goya, añadió ayer la estampa de sus manos sobre una placa con una hoja de vid en el Paseo de las Estrellas de la localidad aragonesa ±emulación del famoso bulevar hollywoodiense±, que ya cuenta con las huellas del director y escritor David Trueba, el actor Gabino Diego y el director aragonés Miguel Ángel Lamata, y que surgió por iniciativa de la Denominación de Origen Protegida Cariñena (D.O.P.), convocante del acto.

Allí anunció que su reconocida película basada en las Bodas de sangre de García Lorca se estrenará en Estados Unidos la primera semana de agosto, en la ciudad de Miami. «Estados Unidos es emblemático para los que hacemos cine, es un logro estrenar allí», señaló. De momento La novia se proyectará en tierras americanas con «pocas copias, porque el cine ahí es muy fuerte», dijo. La cinta ya pudo verse en Grecia, y confirmó que están «esperando que llegue a varios países más como Alemania o Turquía», declaró.

La cineasta afirmó estar «trabajando ya en dos guiones y un tercero un poco más aparcado que todavía están muy verdes, no tienen producción, ya os contaré cuando haya una película real», señaló. Ante la idea de incluir escenarios en sus películas del Campo de Cariñena, la autora afirmó que en Aragón «tenemos los paisajes más hermosos, más extremos y con más potencia estética que hay en España». «Una de las zonas es esta, la de Cariñena, que yo la conozco muy bien porque la ciudad está de camino al pueblo de mi madre. Los viñedos han sido la atmósfera y el mundo de muchas historias de otras cinematografías como la francesa o la americana», explicó, y recordó que el director vasco Julio Medem recreó este mismo ambiente en su película Tierra. «Creo que nosotros no lo hemos explotado todavía, yo tomo nota», apuntó Ortiz.

Al evento acudió el pleno del Consejo Regulador de la D.O.P., representantes de las 35 bodegas que la integran y alcaldes de los municipios, además de los vecinos que no quisieron perderse esta visita de la reconocida directora.

Previamente Ortiz había firmado en el libro de Honor de la Denominación, donde dejó una enérgica y reivindicativa dedicatoria: «¡Una alegría enorme y un honor recibir una estrella en Cariñena, que es mucho mejor que Hollywood! ¡A por todas las películas y todas las estrellas!», escribió. También se le hizo entrega de un bolígrafo para sus guiones y un reloj, «que me imagino que es para que no me duerma en los laureles», bromeó la cineasta.