Amaral celebra el año que viene el vigésimo aniversario de la publicación de su primer disco y Eva, la parte femenina del dúo que completa el guitarrista Juan Aguirre, confiesa no tener la sensación de que hayan pasado casi dos décadas desde entonces y asegura que se enfrenta a la creación musical de la misma forma que el primer día.

Una actividad creadora que ha convertido a Amaral en uno de los grupos más exitosos del pop español en las últimas décadas, con siete discos de estudio publicados, con canciones que se convirtieron en éxitos indiscutibles y un público fiel que sigue la evolución de su reconocible sonido a lo largo de los años.

Así, a pesar del trabajo y del tiempo que separan su primer disco ("Amaral", 1998) del último ("Nocturnal", 2015), es consecuente que considere "curioso" sentir la misma sensación en el momento en el que coge una guitarra y se enfrenta a plasmar las ideas que tiene en la cabeza, ha indicado la cantante en una entrevista concedida a Efe.

Precisamente, Amaral se encuentra en plena gira de su último trabajo, un recorrido que comenzó en mayo en el festival SOS de Murcia y que pronto le llevará a actuar a Huesca, en plenas Fiestas de San Lorenzo, el día 13.

Pasados ya tres meses desde ese primer concierto de gira, indica que se sienten "muy contentos" con la "increíble" respuesta del público, con el equipo humano que les acompaña y con el espectáculo que despliegan cada vez que suben al escenario.

Se trata de un concierto largo, como ella misma destaca, de cerca de dos horas y media de duración, pero que, sin embargo, les resulta corto.

En esta cita, además, el escenario lo brinda la capital oscense. Se encontrarán, pues, en su territorio, un entorno especial para ambos que les produce "sentimientos contradictorios".

Así, explica que, por un lado, hay más nervios y ansiedad al "jugar en casa" y saber que acudirán "familia y amigos" y, por ello, buscarán hacerlo de la mejor forma posible.

Pero, por otro lado, suben a las tablas "con muchísimas ganas de disfrutar" porque estas actuaciones "siempre se transforman en una fiesta y en un reencuentro".

Un concierto con marcado carácter aragonés por el lugar y por la propuesta musical que acogerá, con los zaragozanos Amaral y también con el oscense Copiloto, un artista que ya acumula tres trabajos de larga duración desde que en 2008 publicara "Defensa del Artista que No Existe".

Y es que Aragón ha sido lugar de músicos, más allá de Amaral, de los Héroes del Silencio o de más tarde, en solitario, Enrique Bunbury. Una tierra en la que han nacido multitud de propuestas con mayor o menor éxito de masas pero que ha sabido mantener ese pulso creativo a lo largo del tiempo.

Así lo defiende Amaral, quien considera que "siembre ha habido una ebullición" y "una escena muy presente" aunque, señala, a veces los músicos se han encontrado con la falta de apoyo para promocionarse.

Afirma que esta escena que nace del "underground" tiene en la actualidad "nuevas propuestas interesantes" con artistas que, además, saben sacarle partido a nivel técnico al instrumento que tocan, aspecto que valora la vocalista.

De su ciudad destaca a Calavera, grupo que les teloneó junto a Copiloto en su concierto de la gira en Zaragoza, y que, precisamente, descubrió en la Sala 21 de Huesca.

En el recital que dio el grupo en esta sala "maravillosa" asevera que le "impresionaron" y destaca su "propuesta sonora, cómo juegan con los espacios a nivel de sonido y la voz de Alejandro", su cantante.

Una de las canciones de Amaral que tuvo una considerable repercusión en los últimos años fue "Ratonera", tema con una letra muy crítica y que causó impacto por su videoclip, en el que aparecían varios políticos golpeados y en situaciones de marginación.

Preguntada por si considera que algo ha cambiado al respecto desde entonces, Amaral indica que muchas canciones, "aunque pasen los años", siguen vigentes, aunque matiza que no se trata de "Ratonera" solamente.

Desde que sacaran en 2008 su disco "Gato Negro Dragón Rojo", el grupo ha autoeditado sus trabajos, aspecto que no supuso un cambio muy grande para ellos ya que han estado "muy involucrados en todos los aspectos que rodean a la música".

"Nos encanta meter las narices en todo este asunto de los vídeos, las fotos, las portadas... y encontrar nuevos canales a través de los cuales puedes acercar a la gente tu música y hacerlo de la manera más directa", concluye la cantante.

Mientras realizan esta gira, siguen creando canciones, una actividad que resulta constante para el dúo, que ya maneja "un montón de nuevas ideas".

"Para nosotros, hacer una canción es una forma de expresión que necesitamos, hemos encontrado una forma de expresar cosas que nos cuestan con palabras a través de canciones", concluye.