Síguenos en redes sociales:

la primera fecha, el día 19 de febrero

Voz y piano para el primer ciclo de lírica Lied en el Principal

3 Actuarán cinco parejas aragonesas, nacionales e internacionales hasta el 12 de noviembre

Voz y piano para el primer ciclo de lírica Lied en el Principal

El primer ciclo de lírica Lied en Zaragoza se estrenará en el Teatro Principal, el próximo 19 de febrero, con conciertos a voz y piano que buscarán abrir este género musical del Romanticismo alemán a todos los públicos.

Todos los conciertos tendrán a un cantante con el acompañamiento de un pianista, y el programa constará en total de cinco actuaciones, abriendo el ciclo la soprano Nina Maria Fischer con Jonathan Ware; el 2 de abril actuará el tenor Manuel Gómez Ruiz junto a Markus Zugehör; el 28 de mayo, Timothy Sharp, barítono, cantará con el apoyo de Jan Roelof Wolthuis; el 22 de octubre estarán la mezzosoprano zaragozana Sara Almazán y el pianista Enrique Bagaria, barcelonés de nacimiento y profesor en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, donde finalizó el grado superior de piano; por último, el 12 de noviembre estará el oscense Hugo Bolívar, contratenor, junto al barcelonés Francisco Poyato.

Lied es un género musical que hace referencia a una canción lírica breve para voz solista y acompañamiento, generalmente de piano; una forma musical propia de los países germánicos en la música clásica y romántica.

Los protagonistas de la primera actuación, la semana que viene, gozan de gran prestigio internacional. Nina Maria Fischer, nacida en Berlín, ganó el concurso internacional de canto Kammeroper Schloss Rheinsberg, y forma parte del repertorio habitual de la ópera La Flauta Mágica, destacando su presencia en los más importantes auditorios.

Por su parte, el pianista Jonathan Ware nació en Dallas (Texas), y fue director artístico del Schubert y Co, un festival de música con sede en Nueva York dedicado a la interpretación de los Lieder completos de Schubert; ganó la Dallas Symphony Lynn Harrell en la competición inaugural del concierto y ha realizado conciertos como solista en Japón, EEUU o Alemania.

Para este ciclo se ha querido «apostar por algo sencillo y hermoso en un ambiente íntimo y familiar», como comentó el gerente del Teatro Principal, Víctor López, que en la presentación de los conciertos estuvo acompañado por el Consejero de Cultura, Fernando Rivarés, y Cristina Sobrino, presidenta de la Sociedad Filarmónica de Zaragoza, que ha colaborado en la organización junto con el Auditorio y su director, Miguel Ángel Tapia. «No es texto acompañado por música, es un diálogo entre ellos», señaló Sobrino.

El programa cuenta con intérpretes zaragozanos, como Almazán y Bagaria, o aragoneses como Bolívar, y también estrellas nacionales como Manuel Gómez Ruiz, de Gran Canaria, o el pianista Francisco Poyato, de Barcelona; el resto son estrellas internacionales de países como Holanda, Alemania o Estados Unidos.

Todos los conciertos serán en domingo, a las 18:30, y el precio de las entradas será de 15 euros, y de 11 para bonificados.

Pulsa para ver más contenido para ti