La Fundación Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora (Teruel) se ha sumado a las condolencias por la muerte del pintor José Beulas, que protagoniza actualmente la exposición temporal de la pinacoteca turolense.

La muestra que puede verse en el Salvador Victoria sobre la obra del pintor oscense fue inaugurada el pasado mes de julio y recoge 27 piezas agrupadas bajo el título "Hacia la abstracción".

El director del Museo Salvador Victoria, Ricardo García Prats, ha explicado en una nota que con esta exposición "quería demostrar su tendencia hacia el arte abstracto", pero tras la muerte del pintor "parece como si ese título fuera premonitorio. La muerte también es abstracta".

García Prats ha recordado que conoció a Beulas en 1984 y "con el paso del tiempo el conocimiento se transformó en amistad". El director del museo rubielano organizó varias exposiciones de Beulas en Fraga o en Zaragoza, y esta última en el espacio expositivo de Teruel, "la última que ha conocido en vida".

Por otro lado, el Museo Salvador Victoria también ha dado a conocer que contará en su colección con una obra del pintor Pascual Berniz, cedida por la Asociación Turística de Gúdar-Javalambre, que el artista pintó con motivo del Encuentro Nacional de Acuarelistas que acogió Rubielos de Mora en los años 2014 y 2016.

La entrega de la obra tendrá lugar el próximo sábado a las 12.30 horas y contará con la presencia de la familia del fallecido pintor, además de amigos del artista y responsables políticos y turísticos de la comarca.

Aunque nacido en Ballobar (Huesca), Pascual Berniz tuvo una gran vinculación con la provincia de Teruel, donde vivió durante casi tres décadas hasta que falleció de manera repentina a los 66 años a finales de 2016.

Las obras de Pascual Berniz mostraban el paisaje y el paisanaje de esta tierra en la que creó y formó a otros creadores.

Fue muy destacada su labor al frente de la Asociación de Acualeristas de Teruel, con la que fueron anfitriones de la reunión nacional de estos artistas en sus dos últimas ediciones, 2014 y 2016.