Síguenos en redes sociales:

una muestra del maestro flamenco

El proceso creativo de Rubens

El pintor barroco convirtió en obras de arte sus bocetos al óleo, que ahora se muestran en el Museo del Prado

Rubens pintó más de 500 bocetos al óleo a lo largo de su carrera y convirtió estos trabajos preparatorios de sus cuadros en una parte fundamental de su proceso creativo, que el Museo del Prado muestra ahora en una exposición sobre esta faceta menos explorada del maestro flamenco.

Rubens. Pintor de bocetos es el título de la exposición organizada por el Museo del Prado y el Museo Boijmans Van Beuningen de Róterdam en la que se reúnen 73 trabajos pintados al óleo por el belga, considerado el pintor de bocetos más importante de la historia del arte europeo.

En sus bocetos, Rubens «invita a mirar de cerca» sus pinturas y «nos cuenta historias», considera Alejandro Vergara, jefe de conservación de pintura flamenca del Museo del Prado y comisario de la muestra junto a Friso Lammertse, que explica cómo sorprende «la cantidad de alma» que pone en estos trabajos.

Antes de Rubens muy pocos pintores practicaron el boceto con pintura al óleo, ya que lo que se utilizaba hasta entonces era el dibujo, pero el maestro flamenco amplió este proceso preparatorio incorporando esa técnica en soportes más duraderos que el papel, principalmente madera. Aunque al hablar de bocetos se piensa generalmente en trabajos pequeños y poco terminados, en Rubens son muy variados y pasaron de ser dibujos a pinturas realizadas como preparación de otras obras, ya fueran pinturas, tapices, esculturas o elementos arquitectónicos. Bocetos que tienen dimensiones variables y cuyo acabado también variaba desde simples apuntes a otros pintados con gran detalle.

Pulsa para ver más contenido para ti