Mayte Martín poniendo en escena en la capital aragonesa su Flamenco clásico en una velada que abrirá uno de los hijos de Morente, Kiki, presentando su primer trabajo, Albayzín, será el punto de partida (Teatro Principal, 20.30 horas) de una nueva edición del festival Flamenco Zaragoza.

El contenido y la estética musical-artística de Flamenco clásico, el espectáculo que Mayte Martín trae a Zaragoza acompañada del guitarrista Alejandro Hurtado, representan una original apuesta desde la austeridad, por una ortodoxia contemporánea que reivindica al mismo tiempo el clasicismo y la creatividad. Con una cuidadísima selección de las más bellas y conmovedoras letras populares, este concierto recoge -bajo el filtro sonoro de la sutileza y la elegancia melódica que caracterizan a Mayte Martín-, obras maestras del repertorio flamenco clásico prácticamente en desuso; cantes preciosos que nunca antes se habían escuchado en voces contemporáneas. Es un delicado trabajo de reconstrucción y recreación que revitaliza lo antiguo potenciando su infinita belleza y respetando profundamente toda su esencia.

Albayzín, uno de los barrios más emblemáticos de Granada, es el título del primer trabajo de Kiki Morente, hijo de Enrique y lo cierto es que pocos discos de flamenco (y ya no digamos de debut) cuentan con un elenco de guitarristas como el que se puede ver ahí. Juan Habichuela, Josemi Carmona y Juan Carmona son solo algunos de los que colaboran en este trabajo. Conviven en este trabajo dos biografías del cantaor granaíno, la artística y la vital, y ambas están muy presentes desde la primera escucha. El disco suena a Granada por los cuatro costados, y cuenta Granada desde un lugar en el que se conoce y respeta profundamente la tradición al tiempo que se mira sin complejos al presente y al futuro, en definitiva, Albayzín es un disco de cante clásico de un cantaor contemporáneo.

RESTO DEL PROGRAMA

La de hoy es la primera cita del festival Flamenco Zaragoza que, posteriormente, recibirá a Sherezade Perea y Rosario La Tremendita (Teatro del Mercado, 10 de mayo), a Pedro El Granaíno con un tributo a Paco de Lucía (Teatro del Mercado, 17 de mayo), a la compañía Manuel Liñán con su espectáculo Nómada (Teatro Principal, 26 de mayo) y a Sendas flamencas con una producción de escuelas flamencas (Teatro Principal, 31 de mayo).

Las entradas para los espectáculos de este ciclo se pueden comprar en la taquilla del Teatro Principal en horario de tarde, en las del Mercado (en los espectáculos que sean allí dos horas antes de los mismos) y en los cajeros y la web de Ibercaja.