Síguenos en redes sociales:

poesía

Un libro de poemas elevados al cubo (de Rubik)

Un libro de poemas elevados al cubo (de Rubik)

LA SELVA EN UN CUBO DE RUBIK

José Malvis

Zoográfico

José Malvís se confirma con este su tercer libro como una de las voces descollantes del ecosistema poético aragonés; y es que a pesar de sus orígenes vallisoletanos, es Aragón --su lugar de residencia desde hace años-- donde más ha desarrollado su trayectoria. Es además este un libro en el que se reafirman algunas de las características que hacen reconocible su escritura; comenzando por su inspirado título, La selva en un cubo de Rubik, en donde se encuentran lo agreste y lo racional: qué hay más racional que un cubo de Rubik, con sus formas de pura geométrica y sus posibilidades de combinatoria casi inabarcables, al que se enfrenta la selva, el elemento informe y sin cultivar, la dimensión natural que no hay que olvidar y mucho menos ocultar.

El libro se divide en seis partes, con los seis colores de las facetas del cubo, y será tarea del lector hacer que encajen los poemas. Así, en la mayoría de ellos se aprecia la búsqueda de una voz honesta que refleje lo más cotidiano, y cómo esa cotidianeidad puede elevarse al rango de materia poética, una característica muy de la lírica más actual. Como también lo es esa continua autorreivindicación de la poesía y el poeta, tan común en la escritura de ahora mismo y a la que José Malvís no es ni mucho menos ajeno.

El autor recurre a imágenes expresivas para construir sus poemas, que en ocasiones bordean la narrativa y casi siempre conducen a un desenlace sentencioso que invita a la reflexión, a fijarse con algo más de atención en esas pequeñas cosas que rubrican la importancia de la existencia en un mundo que habitualmente no está tan ordenado como el cubo a su inicio.

Es obligado señalar la excelente edición del libro, a cargo de la editorial Zoográfico que dirige Rodrigo Córdoba, que hace de este poemario un objeto que gusta tener entre las manos; como si de un cubo de Rubik recién resuelto se tratara.

Pulsa para ver más contenido para ti