Cinco profesionales del celuloide, con una larga trayectoria y reconocimiento, participarán en un ciclo de charlas con aficionados al séptimo arte para hablar de “las películas de los demás”, es decir, aquellos filmes y directores que inspiraron a los directores de cine a crear sus propias películas.

El ciclo comenzará el próximo día 15 y traerá al IAACC Pablo Serrano de Zaragoza un martes de cada mes a cinco laureados directores y guionistas, que comentarán con el público asistente una película de su elección, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota.

El encargado de inaugurar la cita será el día 15 David Trueba, quien cuenta con tres premios Goya, para hablar de "Perdición", de Billy Wilder y que ganó siete Óscar en 1945: a la mejor película, mejor director, mejor banda sonora, mejor actriz, mejor guión adaptado, mejor sonido y mejor fotografía.

Le seguirá el 19 de febrero el director Jaime Rosales, quien también ha ganado dos premios Goya y que se centrará en "Sed de mal", de Orson Welles.

Por otra parte, el 19 de marzo será el turno del aragonés Ignacio Estaregui, director de "Miau", quien ha seleccionado para la ocasión "Rocky", de John G.Avildsen y ganadora de tres Óscar en 1977 a la mejor película, mejor dirección y mejor montaje.

Por su parte, Isabel Peña, que opta este año a un Goya por el guión de "El reino", se centrará el 16 de abril en "Senderos de gloria", de Stanley Kubrick.

El ciclo, finalizará el 21 de mayo con "La ventana indiscreta", de Alfred Hitchcock, de la que hablará la directora Celia Rico, nominada también en la presente edición de los premios Goya por "Viaje al cuarto de una madre".

Cada una de las sesiones del ciclo, organizado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y coordinado por Adrián Domínguez Barbáchano, se desarrollará en el auditorio del IAACC Pablo Serrano y dará comienzo a las 18:00, además, con entrada pública y gratuita hasta completar el aforo.