Según los organizadores del Día del Libro, vender y firmar entre 60 y 70 ejemplares por parte de un autor es una gran cifra, pasar de 100 no es habitual y sería todo un éxito. Pero Juan Bolea, el pasado martes, consiguió superar con creces esa cifra y batir un récord al firmar 140 volúmenes de un mismo título, Pálido monstruo, convirtiéndose, sin duda, en el gran triunfador de la jornada.

Bolea, reciente Premio de las Letras Aragonesas, se convirtió así en padrino de lujo del estand de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, que debutaba en la cita de las letras en la festividad de San Jorge, y que además de la obra del escritor acercó a los lectores también con gran aceptación otras de las obras editadas por el diario, como Memoria visual de Zaragoza de los años 50 y 60 o Labordeta. Un canto a la esperanza.

Pero, sin duda, la recepción que la novela de Juan Bolea tuvo entre el público sorprendió a propios y extraños, más cuando era una reedición. «Para mí es una satisfacción, pues me produce la sensación de que lo que voy dejando detrás tiene eco, tiene un sentido y, sobre todo, tiene lectores», comenta el flamante Premio de las Letras Aragonesas.

Para el escritor, que no dejó de firmar ejemplares durante todo el día a pesar de la lluvia (de hecho, por la mañana ya había despachado 80 volúmenes de la novela), la respuesta del público fue toda una sorpresa. «Firmar en una jornada 140 libros en cualquier lugar de España es una cifra extraordinaria; pasa en Barcelona en Sant Jordi con algunos autores, pero contados, y en Zaragoza es muy difícil. Por eso estoy muy contendo; en realidad mientras estaba allí no era consciente de la cantidad que firmé, pero la verdad es que no paré en todo el día, por momentos había largas colas y otros siempre un goteo de cuatro o cinco personas, fue sorprendente», cuenta.

Bolea achaca este éxito a varios factores, «por un lado la campaña hecha desde EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, también el precio al que se vendía (5,95 euros más el ejemplar del diario), por supuesto la concesión del Premio de las Letras, la magnífica organización del estand y la tranquilidad que me daba el saber que ofrecía una novela que tiene calidad y en la que la ciudad de Zaragoza aporta un escenario que funciona muy bien para un trhiller».

CONQUISTAR AL LECTOR

Juan Bolea, uno de los autores de novela negra más reconocidos dentro de nuestro país y también en el ámbito latinoamericano asegura que la jornada resultó para él «toda una experiencia» y que, de alguna manera, culminaba unos días en los que dice encontrarse en una nube «por el premio y porque veo que llego a los lectores, pues yo nunca he sido ni he querido ser un escritor académico ni de élite, sino un escritor popular, que siempre me he esforzado en conquistar lectores con tramas ágiles, comprensibles y pensadas para ellos; la respuesta de la gente en el Día del Libro me hace pensar que quizá lo haya conseguido y eso me satisface y me enorgullece», señala.

Pálido monstruo, un thriller ambientado en Zaragoza en el que una joven abogada fascinada por los asesinos en serie aparece brutalmente asesinada, fue una de las primeras novelas del autor y le sirvió para dar el salto al ámbito nacional. Los ejemplares siguen disponibles al precio de 5.95 euros más el ejemplar del diario en los puntos de venta y en la sede de la redacción.