BFOTO, el Festival de Fotografía Emergente de Barbastro, alcanza su sexta edición con el objetivo puesto en 'Babel'. Esta será la temática que recorrerá el programa organizado por la Asociación Fotográfica y de la Imagen de Barbastro (AFIB), que del 7 al 30 de junio -con actividad también en mayo-, rastreará y mostrará el trabajo de promesas y realidades de la fotografía. La actividad salta también a Zaragoza, y es precisamente en la capital aragonesa donde echa a andar este jueves 8 de mayo, con la inauguración en la galería Spectrum Sotos (20:00) de la muestra 'La Sagrada Familia', del alemán Thomas Hänisch.

El proyecto 'La Sagrada Familia' de Thomas Hänisch, fotógrafo alemán asentado en Aragón, fue seleccionado en la pasada convocatoria de Visionados de BFOTO. El trabajo que podrá verse en Spectrum Sotos hasta el 2 de junio retrata lo que el autor califica como la “plástica social”, a través de composiciones en las que capta conjuntos de personas reunidas en la calle con motivo de fiestas populares de España. Hänish considera que, frente a la “alienación vital animada por el materialismo”, la solución debe venir de “nosotros desde nosotros mismos”, del “potencial humano” que comparte el “recuerdo” y construye la “comunidad”: “Todos somos artistas, creadores; somos una Sagrada Familia”.

'Babel', tema de esta edición

BFOTO ha apostado desde sus inicios por la “fotografía emergente”, aquella que se mueve en los márgenes del discurso establecido y que es especialmente sensible a los cambios sociales. Por eso, el eje temático elegido para esta edición del festival barbastrense es 'Babel', un concepto que, explican desde la organización, “supone un cuestionamiento, un análisis del entorno actual en el que predomina la confusión y el desorden”, en un momento en el que “las imágenes ya no establecen un relato del mundo sino que forman parte de él”. En este contexto, 'Babel' quiere representar la “pulsíón escópica que determina las líneas de normalidad, la necesidad de establecer un relato que ayuda a comprender la confusión actual”.

Con este fin, el programa de esta edición se jalonará de exposiciones, sesiones formativas y visionados profesionales, pero también de actividades abiertas a toda la ciudadanía, como pequeñas exhibiciones en comercios, visitas guiadas y llamativas acciones de calle (las ya populares citas del Kosofoto - colgado de instantáneas en el Coso barbastrense- y las Verotipias - pegado de imágenes de gran formato en la ribera del río Vero-).

Con los emergentes

La apuesta por los nuevos talentos se materializa en la convocatoria expositiva 'Emergentes', a la que este año se han presentado 142 proyectos -35 más que en la anterior edición-, con la participación de fotógrafos de 14 nacionalidades diferentes. Los cuatro proyectos seleccionados por el jurado, que podrán verse en una exposición en El Moliné de Barbastro, han sido: 'El vigilante', de Aissa Santiso; 'Reciclario', de Lucas Damiani y Sara Coelho; 'Bestiario', de María Gabriela Rivera Lucero; y 'Les Chefs D'Oeufre', de Sthepanie Herr.

A esta iniciativa se suman las becas 'Visionados', cuyo plazo de presentación está abierto hasta el 20 de mayo, y que este año se refuerzan con una tercera categoría que se une a las ya existentes -fotógrafos establecidos y estudiantes-: ARA- 3 Piedras, que abre las puertas a la primera residencia temporal en Ara (Huesca) para la creación fotográfica. Durante el festival podrán verse las exposiciones surgidas de los proyectos ganadores de la anterior edición: 'Multiversos', de Guadalupe Arriegue, y 'Arcosur Lucha', de Leticia Burillo.

Otra de las novedades de este año es la renovación del apartado OPEN, que se abre a la participación de aquellos autores y autoras que quieran optar a exponer sus fotografías en los comercios de la ciudad, con un premio para la propuesta ganadora. Las bases para estas convocatorias están disponibles en www.bfoto.org.