El Festival de Cine de Zaragoza llega a su final con la gala que celebra este sábado, a las 19.15 horas, en la sala Mozart del Auditorio, en la que se conocerán los premios de los distintos certámenes y se rendirán varios homenajes.

Así, la actriz Luisa Gavasa recibirá el Augusto Ciudad de Zaragoza y se galardonará al director Álex Rodrigo (Augusto Talento Siglo XXI), al actor cubano Vladimir Cruz (Augusto Latino), a la editora Teresa Font (Augusto a los Oficios del Cine) y a Aragón Televisión (Augusto a la Entidad por su apoyo al audiovisual). Asimismo, el festival otorgará un Augusto Ciudad de Zaragoza al Auditorio, espacio anfitrión que dirige Miguel Ángel Tapia, en conmemoración de su 25 aniversario.

MARRUECOS / La ceremonia, presentada por Jesús Nadador, resaltará la condición de Zaragoza como ciudad de cine. A la misma asistirán Sara Fernández, vicealcaldesa y concejala de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento; David Lozano, gerente de la entidad municipal Zaragoza Cultural; y, en nombre del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, consejero autonómico de Educación, Cultura y Deporte.

La distinción especial de este año recae en Marruecos, protagonista de un ciclo en la Filmoteca, como país focus motivará la presencia de Saloua Bichri, cónsul general del Reino de Marruecos en Tarragona, Lérida y Aragón. También estarán, entre otros, el actor cubano Jorge Perugorría (responsable del Festival Internacional de Cine de Gibara), Enrique Laucirica (secretario general de FORTA) y Carmen Ruiz (directora de Aragón Televisión).

hermanamiento de festivales / Antes de que los invitados, actores, directores y gentes del cine pasen por el photocall, a las 18.15 horas, José Luis Anchelergues, director del Festival de Cine de Zaragoza, y Jorge Perugorría darán detalles del convenio de hermanamiento y colaboración entre el festival zaragozano y el del Gibara (Cuba). Una vía gracias a la que la cita zaragozana puede crecer en el terreno del cine independiente.

El festival comenzó oficialmente el pasado 14 de noviembre y ha acogido un total de 185 proyecciones seleccionadas entre las 2.300 recibidas de 77 países.