Síguenos en redes sociales:

LOS NOMINADOS A LOS GOYA

Carla Pérez de Albéniz: «Trabajar con Amenábar ha sido un auténtico regalo»

La zaragozana Carla Pérez de Albéniz compite por la mejor dirección de producción por ‘Mientras dure la guerra’.

Carla Pérez de Albéniz: «Trabajar con Amenábar ha sido un auténtico regalo»

-¿Cómo es trabajar con Alejandro Amenábar?

-Ha sido un auténtico regalo y un placer. Es la primera vez que trabajo con él. Además de ser brillante y muy educado lo tiene todo clarísimo. Y eso ayuda.

-¿Las películas ambientadas en otra época siempre son más difíciles de producir?

-Siempre es más complicado que una actual. No hay margen de error y todo tiene que funcionar como un reloj. Hubo días de rodaje complicados, como las escenas de la plaza Mayor de Salamanca, que es el punto neurálgico de la ciudad y tiene mucha actividad. Por suerte contamos con la ayuda del ayuntamiento.

-La película es una de las más taquilleras y acumula 17 nominaciones. ¿Eso les da una ventaja?

-Según mi experiencia no quiere decir que tengamos más opciones. Voy con ilusión a la gala, pero le doy la importancia justa. Ya estuve nominada a la mejor dirección de producción en el 2016 por la película El Desconocido, de Dani de la Torre, y no gané. Así que...

-¿Cómo inició su andadura en la dirección de producción?

-Fue una casualidad. Yo trabajaba en una agencia de publicidad en Zaragoza y conocí a una persona del mundo del cine que me propuso participar en un proyecto, y así empezó todo. Ya nunca lo dejé. Al principio comencé de coordinadora de producción. En el 97 hice una película de Isabel Coixet y luego estuve doce años en Filmax, donde realicé un montón de proyectos, hasta que me establecí como freelance.

-¿Qué proyectos tiene en cartera?

-Hace unos meses que fiché por Movistar+. Llevo el área de producción original de cine y series, así que proyectos no me faltan.

-¿Qué hace un director de producción?

-Básicamente consiste en diseccionar el guion e intentar hacer el mejor diseño posible para optimizar al máximo los recursos económicos. Confeccionas el presupuesto, contratas al equipo artístico y técnico y todo el tema de proveedores y las localizaciones. Es como gestionar una empresa durante un periodo corto de tiempo.

-¿Cómo ve la salud del sector y la industria?

-El cine español siempre ha estado en crisis. Creo que ahora, con el nacimiento de todas esta plataformas, hay mucho más trabajo para todos. Es verdad que es más complicado poder lanzar una película que no sea comercial, pero ahí deben entrar las instituciones. Hay países que apoyan más el cine local. Sería bueno sobre todo para el cine de autor. De todos modos, el cine español está muy bien situado porque hay grandes profesionales en todos los ámbitos. Es un momento complejo porque los hábitos de consumo han cambiado, pero la experiencia de ver una película en un cine siempre estará ahí.

-Aragón estará muy presente este año en los Goya.

-Es importante contar historias locales y nuestras. Ojalá se hagan muchas más películas en Aragón y por gente aragonesa. La comunidad tiene unas localizaciones maravillosas.

Pulsa para ver más contenido para ti