Síguenos en redes sociales:

EL FUTURO DEL PROYECTO ARQUEOLÓGICO MÁS IMPORTANTE DE LAS CINCO VILLAS

Los Bañales piensa en grande

El yacimiento aspira a contar con una red de centros expositivos en Uncastillo, Layana, Biota o Sádaba. La pandemia no ha impedido que la antigua ciudad romana acoja este verano su duodécima campaña de excavación

Los Bañales piensa en grande

Los responsables del proyecto arqueológico de Los Bañales confían plenamente en el potencial y el valor de este yacimiento romano, el más importante de la comarca de las Cinco Villas y uno de los más notables de todo Aragón. De hecho, están convencidos de que en torno a este enclave puede erigirse una iniciativa aún más ambiciosa y capaz de atraer a más turistas y apasionados de la arqueología. Tanto es así que su plan de actuación a medio plazo incluye la instalación de distintos centros expositivos en los cuatro pueblos a los que pertenece el yacimiento: Uncastillo, Biota, Sádaba y Layana.

No en vano, este último municipio prevé estrenar pronto el suyo tras acondicionar y reformar un antiguo corral. «Ya se han instalado los paneles expositivos y el objetivo es que incluso albergue piezas originales del yacimiento para complementar todo el proyecto y que los visitantes puedan iniciar o terminar su visita ahí», explica Javier Andreu, director del proyecto arqueológico de Los Bañales y profesor de Historia Antigua en la Universidad de Navarra. Fue el Ayuntamiento de Layana el que comenzó a impulsar hace casi diez años la creación de este centro, que aspira a abrir sus puertas a finales de verano, según apunta Andreu.

Pero los responsables de Los Bañales no quieren que la iniciativa se quede aquí y ambicionan tejer una red de pequeños centros «que fomenten la idea de este enclave como territorio romano». «De esta forma también conseguiríamos que el que venga pase más tiempo en la zona», señala Andreu, que recuerda que el yacimiento es visitado cada año por unas 4.000 personas.

La idea es que cada uno de los centros cuente con su propio discurso expositivo. Así, el de Biota podría estar dedicado a todo lo relacionado con el agua (en el municipio se encuentra el inicio del acueducto de la antigua ciudad romana), mientras que el de Sádaba giraría en torno al mundo funerario. En Uncastillo ya hay un pequeño centro de interpretación, pero se confía en que albergue otro más.

De esta forma, Los Bañales daría un salto cualitativo y su ruta arqueológica se complementaría con gran sentido. La antigua ciudad romana del siglo I de más de 20 hectáreas de superficie alberga uno de los foros mejor conservados del norte peninsular.

Durante los doce años consecutivos de excavaciones se han ido descubriendo auténticas joyas, como el acueducto de grandes columnas o varias viviendas. «Desde un punto de vista arqueológico es una de las ciudades más vivas de la antigua Hispania romana porque cada años se realizan descubrimientos nuevos», destaca Andreu, que apunta que hace solo unas semanas se halló un gran panel de pintura.

Y es que la pandemia no ha impedido que Los Bañales afronte su duodécima campaña de excavaciones, a diferencia del resto de yacimientos de la comunidad. Esta edición echó a andar el pasado 18 de mayo, un mes más tarde de lo habitual por culpa de la crisis sanitaria, y también va a contar con la presencia de estudiantes becados (no hay que olvidar que el yacimiento es una referencia pedagógica). «La campaña comenzó el 28 de junio, finalizará el 26 de julio y en ella van a participar este años menos estudiantes para cumplir con todas las medidas de distanciamiento», explica Andreu.

Aunque con ciertas restricciones, la crisis sanitaria tampoco va a impedir que tengan lugar las visitas guiadas. «Teníamos reservas de un montón de grupos y colegios que tuvimos que suspender por la pandemia», explica Andreu, que recuerda que la mayoría de las visitas se registran entre marzo y mayo.

El pasado 28 de junio se celebró la primera visita guiada, a la que asistieron unas 70 personas, mientras que mañana el yacimiento acoge otra. En el mes de agosto se han convocado cuatro más y la semana del 20 al 26 de julio se celebrará una semana de puertas abiertas con dos visitas guiadas cada uno de los días. «En los años anteriores hacíamos solo una jornada de puertas abiertas que reunía a unas mil personas, pero ahora hemos preferido espaciarlo durante toda la semana para evitar aglomeraciones», señala el director del proyecto arqueológico.

Todos los interesados en visitar la antigua ciudad romana (los aforos estarán limitados) pueden informarse en la página web de la Fundación Uncastillo.

Nuevo hallazgo

El yacimiento de Los Bañales sigue demostrando año tras año que aún tiene muchos tesoros ocultos. Hace solo unas semanas se descubrió un gran panel de pintura romana que confirma el «gran potencial» de la excavación. La pintura, descubierta a finales de junio, está dentro de una de las estancias interiores del barrio norte del yacimiento. Concretamente, puede pertenecer «a una segunda fase del gran edificio abierto al decumano que se está ahora excavando», explica el director del proyecto arqueológico, Javier Andreu. «Por las características de este gran panel pictórico podría ser de la época Flavia, de finales del siglo I después de Cristo, algo relevante porque hasta ahora se habían hallado de la primera mitad del siglo», indica Andreu, que apunta que hace unas semanas también se descubrió el acceso de una planta baja de una vivienda. Ambos hallazgos se localizaron en la zona norte del yacimiento. En los últimos años, los arqueólogos están concentrando sus trabajos en este espacio por pura obligación, ya que la zona más próxima al foro y las termas sigue siendo de propiedad particular y se requiere de los permisos de todos los propietarios para excavar. «Lo ideal sería que la DGA adquiriera los terrenos porque en la zona sur creemos que aún hay más cosas por descubrir», indica Andreu.

Pulsa para ver más contenido para ti