La temporada de teatros municipales tendrá su inicio a partir de septiembre en el Teatro Principal y el Teatro del Mercado. La vicealcaldesa y consejera de Cultura , Sara Fernández junto al gerente del Patronato Municipal de Artes Escénicas y la Imagen, Jose María Turmo, presentaron la que será la programación de los meses de septiembre y octubre, que tendrá su inicio con la actuación de Miguel Ángel Berna, que presentará su espectáculo Jota del 9 al 13 de septiembre. Para poder dar comienzo a esta temporada marcada por la pandemia del covid-19, desde el ayuntamiento se ha trasladado que ambos teatros cuentan con las medidas de higiene que garanticen la seguridad en sus espacios.

El inicio de esta temporada no ha sido fácil, decía ayer Turmo, pero se ha logrado construir una programación cultural para los próximos dos meses que cuenta con un tinte local y aragonés, un guiño «al compromiso» con el sector cultural de la comunidad.

En el Teatro Principal, que ya durante julio realizó de manera excepcional dos semanas de actuaciones en el hall, Miguel Ángel Berna será el encargado de abrir con Jota, pero no será el único espectáculo relacionado con el folclore, otras actuaciones le seguirán como parte de la candidatura de la jota a patrimonio inmaterial a la UNESCO. La dramaturgia de Lorca se verá representada con La pasión de Yerma, una adaptación de Lola Blasco, y protagonizada por María León, del 17 al 20 de septiembre y José Sacristán, se subirá a las tablas para representar Mujer de rojo sobre fondo gris, del 22 al 25 de octubre. Ademas, la producción musical The Opera Locos, del 24 al 27 de septiembre, Love J & F, un espectáculo de folclore para unir la tradición y la innovación, del 1 al 4 de octubre, la obra Jekyll & Hyde, del 7 al 8 de octubre y El lago, de LaMov, del 30 de octubre al 2 de noviembre completarán la programación.

El Teatro del Mercado, por su parte, propone un cartel dedicado en su totalidad a la cultura local y aragonesa. Lamentablemente, la obra que iba a abrir su temporada Caídos del cielo, ha sido cancelada a petición del propio grupo y se ha trasladado a febrero de 2021. Por ello, la programación de este teatro comenzará el 17 de septiembre con el estreno de Algunas dijeron que no, y seguirá con comedias com Gañanes & Co. o Comisaría en confinamiento: operación pandemia. El IX Festival de Mágia en el Casco con la actuación de Javi el Mago del 24 al 27 de septiembre; el espectáculo de comedia y música J&D: rechace imitaciones, del 12 al 18 de octubre; la obra La noche y las estrellas, del 22 al 25 de octubre y el espectáculo literario-musical Mi última leyenda, dedicado al 150 aniversario de la muerte de Gustavo Adolfo Bécquer, del 29 de octubre al 1 de noviembre completan el cartel.

«Queremos animar a la gente a que acuda a los teatros, porque son actividades culturales seguras» manifestó Sara Fernandez. Por ello, desde el ayuntamiento se han puesto en marcha todas las medidas de higiene necesarias (uso de mascarilla, toma de temperatura, gel hidroalcohólico a la entrada, desinfección de las zonas...) y la creación de un protocolo específico para ambos teatros. El aforo, de momento, queda reducido a un tercio. Las entradas estarán disponibles a partir del próximo lunes 31 y se podrán adquirir en taquilla o a través de internet.

Empezar de cero no ha sido sencillo «El esfuerzo arranca hoy, ante todo gracias a la generosidad del sector cultural, que sabe que en términos económicos el negocio no va a ser tan rentable, pero que se sube a las tablas ante todo por amor a su profesión para cumplir la hermosa función social que tienen encomendadas las artes escénicas», quiso recalcar Jose María Turmo. Por ello entienden desde el Patronato que apostar por la cultura aragonesa es una forma de devolver ese favor: «La situación económica de las compañías es angustiosa y hay que acudir a su rescate».

CULTURA EN EL HALL

Como programación complementaria, el Teatro Principal ofrecerá otras actividades culturales en su hall. La primera, la presentación del libro Las imperfectas , de Margarita Barbáchano, el 15 de septiembre, y la presentación de El Limbo, de José María Surroca, el 16 de septiembre.