El trío Lakme, compuesto por las voces de Alba Mur, Ana Gloria Corellano y el piano y la composición de Enrique Lleida, ha presentado Cantán l’aragonés, el que es el primer disco de música lírica compuesta únicamente en lengua aragonesa, como parte de la celebración del Día Europeo de las Lenguas en la sede de Caja Rural de Aragón.

Un disco de diez temas originales, cuatro dúos y seis canciones, basados en poemas previos «Nos hemos basado en poemas de lengua aragonesa que nos gustaban que nos parecían más atractivos y los hemos musicado con nuestro bagaje propio», comenta Enrique Lleida.

Las influencias que han marcado Cantán l’aragonés son muy diversas, desde la tradición clásica pero sin olvidar el aire moderno. «Sigue la línea de lo que sería la melodía catalana, una canción vasca, lo que es el lied alemán, la melodía francesa o las arias italianas», explicaba Ana Gloria Corellano.

Dentro del disco, la temática de cada una de sus canciones es diferente, siguiendo la composición literaria original de autores como Ana Tena, José Girón o Juan Carlos Marco.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha coproducido este disco junto al Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Política Lingüística.

La presentación se enmarcó dentro de Día Europeo de las Lenguas en la sede de Caja Rural Aragón. Sobre esta colaboración habló la vicelacaldesa y consejera de cultura Sara Fernández: «en los años anteriores se ha colaborado en distintas iniciativas, cursos, charlas, jornadas, y en este caso lo que se ha hecho es editar el disco del Lakme, en el laboratorio audiovisual del Ayuntamiento de Zaragoza. Estamos encantados de participar en la iniciativa, al final lo que se está haciendo es introducir nuestra lengua, el aragonés, en la lírica y se recuperan canciones antiguas pero también se musicalizan poemas recientes y se incorpora el aragonés a la música, más allá de la que estamos acostumbrados tradicionalmente».

En el evento se firmó un compromiso de colaboración entre 53 asociaciones aragonesas y del catalán de Aragón. para impulsar ambas lenguas. «El esfuerzo de emprender un camino juntos a través de la unidad incluso compartiendo nuestra diferencias es ya un valor en si mismo», comentó José Antonio Artigas, director de la Fundación Caja Rural Aragón.