Síguenos en redes sociales:

TALENTO LOCAL

Teatro Indigesto planta cara al virus con humor e improvisación

La epidemia marcará la singular comisaría que abren un año más en el Mercado

Teatro Indigesto planta cara al virus con humor e improvisación

Ya empieza a ser una tradición que la compañía zaragozana Teatro Indigesto instale su improvisada comisaría durante la semana de los pilares. Este 2020 no habrá fiestas, pero eso no impedirá que el Teatro del Mercado vuelva a abrir sus puertas de par en par en estas fechas (y ya van tres años consecutivos) a la improvisación, el humor y la diversión.

Porque el espectáculo, que se representará todos los días de la próxima semana, tiene mucho de eso y también algo de reflexión acerca del comportamiento humano en momentos complicados como el actual. Y es que, como ya anuncia su título -Comisaría en confinamiento. Operación pandemia-, la crisis sanitaria ha marcado una función que «ha sido reformada totalmente». «Lo único en común con las dos anteriores es que la acción se desarrolla en una comisaría provisional», ha indicado en la presentación celebrada en el ayuntamiento la actriz Encarni Corrales.

Hasta la fecha, pocos se han atrevido a meter en la misma coctelera pandemia y humor, pero si algo caracteriza a la compañía zaragozana es su valentía y atrevimiento. «La gente necesita reírse más que nunca, porque eso nos libera un poco de la realidad», ha comentado Corrales.

Situaciones impensables hasta hace poco tiempo, como las filas en los supermercados o la acumulación de papel higiénico, tendrán cabida en el espectáculo. «Lo que hemos hecho es reflejar la parte absurda de la época que nos ha tocado vivir, que, a veces, trae situaciones difíciles de entender como si esto fuera una película de ciencia ficción», ha explicado el actor y uno de los fundadores de Teatro Indigesto, J.J. Sánchez. «En el fondo se trata de hacer comedia del comportamiento humano», ha abundado.

Pero eso sí, todo ello tratado «con mucho mimo y respeto», ha apuntado Corrales: «El espectáculo también sirve para homenajear a los profesionales que se han esforzado en ayudar y cuidar de todos nosotros en unos momentos tan complicados».

La obra, que combina la improvisación con nuevos sketches creados para la ocasión, se desarrolla en una comisaría que ha tenido que abrir de forma provisional en el Teatro del Mercado después de que el resto hayan tenido que cerrar debido a la pandemia. «Allí atenderán a los ciudadanos de la mejor manera posible y se demostrará que la realidad supera siempre a la ficción», ha explicado Corrales.

La improvisación dará lugar a situaciones divertidas en las que también participará el público, cumpliendo siempre las medidas de seguridad y prevención.

En este sentido, la actriz ha insistido en la idea de que la cultura, además de «esencial y necesaria», es segura. El espectáculo, en el que podrá verse hasta una jota cantada a ritmo de trap, aterriza en el Teatro del Mercado la próxima semana. De lunes a miércoles, la sesión será a las 20.30, mientras que de jueves a domingo habrá dos pases a las 19.00 y a las 21.30 horas.

Esta nueva producción, dirigida por Alfonso Palomares, volverá a demostrar que Teatro Indigesto se ha convertido en una referencia nacional del teatro de improvisación. De hecho, la compañía fundada en el 2007 impulsó la celebración del Encuentro Nacional de Improvisación: Zaragoza Improvisa, que ya va por su séptima edición. Esta jornada reúne a los mejores grupos del sector con representación de más de 20 ciudades.

Su nuevo espectáculo ha sido presentadao hoy en el ayuntamiento con la asistencia de la vicealcaldesa Sara Fernández y el gerente del Patronato Municipal de Artes Escénicas, José María Turmo, quien ha subrayado que toda la programación cultural va a ir destinada a producciones locales. «En tiempos difíciles es lo que toca», dijo.

Pulsa para ver más contenido para ti