En los últimos meses y con motivo de la crisis del covid-19 los promotores y managers aragoneses han visto notablemente reducida, o en muchos casos totalmente anulada, su actividad. En este periodo, las distintas instituciones vienen estableciendo regulaciones que reducen la viabilidad de su labor como promotores de conciertos y ponen en duda la más que patente seguridad con la que se organizan este tipo eventos, provocando así una profunda incertidumbre en el sector. Asimismo, las distintas instituciones del ámbito de la comunidad autónoma de Aragón (municipios, diputaciones y autonómica) siguen sin convocar ayudas extraordinarias para paliar los efectos producidos en el sector por dichas regulaciones y, en muy pocos casos, han desarrollado programaciones propias que implicaran a las empresas y profesionales del sector.

Por esta serie de motivos y con el objetivo de representar los maltrechos intereses del sector ha sido creada la Asociación Profesional de Promotores y Managers Musicales de Aragón por 21 empresas aragonesas, en concreto: Antípodas Producciones, AREA Aragonesa de Representaciones Artísticas, Atracciones Avenida, Big Star Music, Born! Music, Comunica N’Roll, Conlaboca Producciones, Desafinado Producciones, El Espíritu del Sur, El Veintiuno, Eventos MPH, Félix Cartagena, José Luis Seguer García, La Tapisca Producciones, Lunallena, Marcos Otero - Rap Solo, Siamm Producciones, Stop Producciones, Sweet Caroline Producciones, Tomás Gómez Perry y ZZ Producciones.

La asociación cuenta así con integrantes de todo el territorio autonómico, recoge a la mayoría de empresas y profesionales dedicados a la representación artística y/o a la promoción de conciertos y pasa a ostentar la representatividad del sector.

La asociación se suma al resto de asociaciones del sector: APPORTE (Asociación de Profesionales de la Producción y Realización de Eventos en Vivo), ASTAVEA (Asociación Sindical de Técnic@s Audiovisuales y Escénicos de Aragón) SILVIS (Asociación empresarial de proveedores de equipamiento técnico de Sonido, Iluminación, Vídeo y Backline, y Servicios Auxiliares) y Aragón en Vivo (Asociación Profesional de Salas de Músicas de Aragón), así como a SOMA (Asociación Soy Música de Músicos de Aragón), en proceso de creación. Con todas ellas se ha puesto en marcha una mesa intersectorial que contará la representatividad de todos los ámbitos profesionales del sector musical y que celebrará hoy mismo su primera reunión.

Es importante recordar que la actividad de los integrantes de estas asociaciones venía garantizando el cumplimiento de un derecho constitucional, el servicio público cultural, así como que las actuales circunstancias vienen impidiendo que sea llevado a cabo desde el tejido privado, con el consecuente menoscabo del acceso a la cultura de la ciudadanía así como de la viabilidad económica del sector.

Para perseguir sus fines la Asociación Profesional de Promotores y Managers de Aragón solicitó el pasado 6 de octubre reuniones a las distintas instituciones involucradas en su ámbito de actividad. En algunos casos ya se han mantenido las primeras reuniones (Departamentos de Salud y Cultura de Gobierno de Aragón, Área de Cultura de Diputación de Huesca). Sin embargo, en la mayor parte de los casos se está pendiente de respuesta por parte de las instituciones (Áreas de Cultura de Ayuntamiento de Huesca, Ayuntamiento de Teruel, Diputación de Teruel y Diputación de Zaragoza), o a la espera de reuniones convocadas más de un mes después de la solicitud de la misma (Área de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, prevista para el 11 de noviembre) lo cual se interpreta desde la Asociación como una falta de sensibilidad para con la dramática situación del sector. Las necesidades que en este momento acucian al ámbito de la creación e interpretación musical precisan de una respuesta rápida por parte de las instituciones y la recién nacida asociación trabajará con este fin.