Síguenos en redes sociales:

LITERATURA

Ángela Abós recibirá el premio Imán

La Asociación Aragonesa de Escritores celebra su gala anual el jueves

Ángela Abós recibirá el premio Imán

La Asociación Aragonesa de Escritores (AAE) celebrará la XII Gala de las Letras Aragonesas este jueves, día 26 de noviembre a las 19.30 horas, en el salón de actos de Bantierra (Antiguo Casino Mercantil de Zaragoza). El acto se retransmitirá por streaming streamingen el canal de YouTube de la AAE. Durante la gala se entregará el premio Imán a Ángela Abós y se presentará un nuevo número de la revista de la AAE. Ese mismo día, en un acto previo a la gala, tendrá lugar una asamblea extraordinaria de la AAE donde se constituirá su nueva Junta Directiva.

La AAE se prepara para celebrar su gran día. Aunque este año la pandemia y el estado de alarma obligan a que no sea un acto abierto al público, como era habitual, sí que todos los miembros de la asociación, amigos y público en general podrán seguir la gala por streaming. Estas galas suponen para la AAE la oportunidad de dar conocer a la sociedad y a las instituciones la labor que viene desarrollando dentro de la cultura aragonesa, así como reconocer a uno de sus asociados.

Tras la intervención de Javier Fernández, presidente de la AAE, quien realizará un pequeño balance de la actividad de la Asociación Aragonesa de Escritores en los últimos cuatro años, así como sus líneas futuras, se entregará el Premio Imán a Ángela Abós por su trayectoria personal y profesional, por haber servido de testimonio y ejemplo en la visibilidad femenina en los cargos políticos y académicos y por haber sido socia fundadora de la AAE.

Angela Abós Ballarín (Benasque - Huesca, 1934), escritora, filóloga y política. Se licenció en Filología Románica en la Universidad de Salamanca. Acudió allí, aconsejada por José Manuel Blecua y Tomás Buesa, después de terminar los cursos comunes en Zaragoza, con los profesores Induráin, Gastón, Ildefonso M. Gil y el propio Blecua. Allí fue alumna directa de Lázaro Carreter, Zamora Vicente, Antonio Tovar y otros. Ha mantenido siempre que las enseñanzas, los saberes y el ejemplo de personas tan excepcionales condicionaron no solo su vocación y su carrera, sino también su destino vital. Como docente, en el Parlamento de Aragón, en el Ministerio de Educación, ante los folios en blanco de sus libros y en otras tareas, se ha sentido siempre inspirada por aquellos maestros admirables.

Fue diputada en dos legislaturas y la única mujer elegida en las Cortes Constituyentes de Aragón . Ocupó el cargo de directora provincial del Ministerio de Educación en Huesca (1983-1986) y de subdirectora general-jefe del Servicio de Inspección Técnica del MEC (1987-1989). Fue concejala del Ayuntamiento de Jaca desde 1991 hasta junio de 1994, consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón (1994-1995) y presidenta del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza.

Como escritora cultiva los géneros de ensayo, novela, poesía y artículos periodísticos. Entre sus reconocimientos, además del premio honorífico Imán, cabe destacar la Medalla de Oro del Centenario del Comité Olímpico Internacional (COl) en 1995 o el Premio Sabina de Oro del foro de opinión "La Sabina". Es miembro del Grupo UNESCO-Aragón.

Desde el año 2009, la Asociación Aragonesa de Escritores concede el Premio Imán, que reconoce la trayectoria profesional de uno de sus asociados, así como su apoyo y defensa de la AAE. En las anteriores galas se ha otorgado a: José Verón Gormaz (2009), Manuel Martínez Forega (2010), Rosendo Tello Aína (2011), Ángel Guinda Casales (2013), Emilio Quintanilla Buey (2014), Luisa Miñana Rodrigo (2015), Pilar Aguarón Ezpeleta (2016), Javier Barreiro Bordonaba (2017), Miguel Ángel Yusta Pérez (2018) y Ramón Acín Fanlo (2019).

La jornada del 26 de noviembre será también de votación para los socios de la AAE (este año por correo electrónico) para elegir a la nueva Junta Directiva de la Asociación. Se constituirá el mismo día 26 de noviembre, en una asamblea extraordinaria previa a la gala. Se ha presentado solo una candidatura que supone continuar con la labor realizada durante los cuatro últimos años, dado que la presidencia y la secretaría general recaen en las mismas personas: Javier Fernández López y Pilar Aguaron Ezpeleta, respectivamente. Sí hay algún cambio en el resto de funciones, proponiendo la nueva junta a Adolfo Burriel Borque como vicepresidente primero, a María Domínguez Dubón como vicepresidenta segunda y a Belén Gonzalvo Navarro como vicesecretaria general. Asimismo, se propone como vocales a: Luis A. Bazán Aguerri, José A. Conde Lafuente, Alejandro Corral Orea, Camino Díaz Bello, Ignacio Escuín Borao, José Gabarre Aso, Carlos García Manzano, Sandra Lario Prada, Elena Laseca Fernández y Jordi Martínez Brotons.

Balance de los últimos cuatro años: más de 500 actividades celebradas

La AAE cuenta con 220 socios y 50 simpatizantes, y en los últimos cuatro años ha organizado más 500 actividades para la difusión de la literatura y de la cultura, la última de ellas el pasado mes de octubre con un homenaje a Gustavo Adolfo Bécquer en el 150 aniversario de su fallecimiento con un recital en Trasmoz, tras una visita al monasterio de Veruela. Asimismo, la AAE ha realizado alrededor de 3.000 comunicaciones electrónicas (se ha multiplicado su participación en redes sociales).

Hay que destacar que en esta etapa se ha apostado por los escritores jóvenes, ya que se han cambiado los estatutos para darles cabida, por lo que ya no imprescindible tener editado un libro, sino que sea evidente la participación literaria en redes sociales o blogs. Ese ya es suficiente aval para poder pertenecer a la AAE.

La AAE fue fundada en 2003, como fruto de la ilusión de un elevado número de escritores vinculados a Aragón y respondiendo a la necesidad de dar fuerza, información y difusión a sus obras. El 9 de febrero de 2004, la AAE se asocia con la Universidad de Zaragoza mediante convenio de colaboración. Desde el comienzo, la AAE ha respondido a su objetivo de contribuir decisivamente a la difusión de la literatura y de la cultura en general en Aragón, así como favorecer encuentros de escritores nacionales e internacionales con los lectores aragoneses y la promoción de las letras aragonesas fuera de Aragón.

Pulsa para ver más contenido para ti