Síguenos en redes sociales:

DOTADA CON 10.000 EUROS

Javier Montañés gana por «unanimidad» la beca Pilar Bayona

«El nivel pone de relieve la existencia de una cantera magnífica», dice Tapia

Javier Montañés gana por «unanimidad» la beca Pilar Bayona

El pianista Javier Montañés ha sido elegido por «unanimidad» ganador de la beca Pilar Bayona dotada con 10.000 euros para estudios de perfeccionamiento de una duración máxima de 2 años y que cuenta con el patrocinio de Industrias Químicas del Ebro. El objetivo de esta beca es el impulso de valores artísticos locales en el campo del piano, impulsando su proceso de formación académica y profesional.

Nacido en Zaragoza en 1995, inició sus estudios musicales con cinco años con Valeria Vaganova. Sus estudios oficiales tuvieron inició en el Conservatorio Municipal de Música de Zaragoza con Andrés Ibiricu, siendo admitido en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza a los 14 años, bajo la tutela de Consuelo Roy. Finalizó sus estudios de piano en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, en los que fue dirigido por el catedrático Miguel Angel Ortega.

En 2014 alcanzó el primer premio del IV Concurso de Interpretación Musical Pilar Bayona. En su formación han intervenido maestros de la talla de Christian Pohl, Enrique Bagaría, María Szraiber, David Kuyken o Begoña Uriarte, entre otros, además del señalado Miguel Angel Ortega. Actualmente cursa el Master de piano en la Hochschule für Musik Carl Maria von Weber de Dresden (Alemania), bajo la tutela de Pia Kaiser.

Miguel Ángel Tapia, como miembro del jurado, alabó la alta calidad de todos los concursantes, un total de cuatro (dos hombres y dos mujeres), señalando que «ponen de relieve la existencia en Aragón, de una cantera musical de jóvenes pianistas magnífica y de muy alto nivel, en la línea de la tradición pianística aragonesa, de la que son notables referentes tanto Luis Galve, como Pilar Bayona, que da nombre a estas becas».

En este sentido señaló que esta tercera edición «ha consolidado su finalidad de servir de estímulo de los valores artísticos locales», además de señalar su «alegría particular por el hecho de que Javier Montañés, además, haya tenido una vinculación con el Auditorio de Zaragoza, a través del Coro Amici Musicae del que fue pianista repertorista».

El jurado de esta cuarta edición de la beca estuvo compuesto por Josep Maria Colom, Cristina Sobrino, Francisco Javier Aguirre, Jorge Villarroya y Miguel Angel Tapia. El ganador de las dos últimas ediciones de esta beca fue Alberto Menjón, que le sirvió para continuar con sus estudios en Estados Unidos.

Pulsa para ver más contenido para ti