El Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón, en colaboración con la Diputación Provincial de Zaragoza, ha presentado este lunes el ciclo 'Música para Goya. De salones, tonadillas y fandangos', una serie de conciertos de música y danza inspirados en la época goyesca que se desarrollarán durante el mes de mayo y entre los que se incluye una actuación del Ballet Nacional. Este ciclo musical se enmarca dentro del programa de actividades que están llevando a cabo de forma conjunta el Gobierno de Aragón y la DPZ con motivo del 275 aniversario del nacimiento de Francisco Goya.

Este programa busca "abrir la paleta de disciplinas" con las que se quiere rendir homenaje a la figura de Goya y al mismo tiempo mostrar el mundo cultural y escénico del que el artista se nutrió y la manera en que influyó en sus coetáneos, ha dicho en rueda de prensa el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea.

Con esta actividad buscan "poner en valor" una de las grandes pasiones de Goya como eran las seguidillas, las jotas o los fandangos y dar a conocer el denominado "estilo goyesco", ha expresado la diputada delegada de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza, Ros Cihuelo.

El 7 de mayo el Palacio de Congresos de Zaragoza acogerá el espectáculo de danza del Ballet Nacional de España, que vuelve a la capital aragonesa después de su última actuación en el año 2005. Las entradas están a la venta desde este lunes.

Este espectáculo será un homenaje a la evolución de la danza española a través de cuatro piezas que pasarán por la escuela bolera o la danza y el flamenco estilizados y habrá también un homenaje al coreógrafo Francisco Maya.

Los otros cuatro espectáculos musicales tendrán lugar en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal, un "escenario idílico" para celebrar estos conciertos que recuperan "el pasado hispánico" y el pasado de la música de los siglos XVIII y XIX, ha añadido Cihuelo.

El ciclo se inaugurará el 1 de mayo con el espectáculo musical 'Cantan los majos' del grupo Avixil, quienes interpretarán seguidillas, fandangos y jotas de Laserna, Paza y Sor, entre otros.

El 14 mayo, La Guirlande llevará a cabo su actuación bajo el nombre 'Virtuosos viajeros españoles en la Europa del siglo XVIII' sobre música de salón que contará con piezas de Pla, Facco y Boccherini.

El próximo 22 de mayo, Cristina Toledo, Alberto Casals y Aurelio Viribay interpretarán una colección de tonadillas en estilo antiguo y goyescas bajo el nombre 'Granados y el universo goyesco'.

El ciclo de conciertos concluirá el 29 de mayo de la mano de Olalla Alemán y Luis Antonio González con 'Caprichos, música en tiempos del joven Goya', sobre obras de José Nebra, José Ferrer, Haydn y Mozart, entre otros compositores.