La Diputación Provincial de Zaragoza presentó este jueves un plan extraordinario de apoyo al sector cultural, una partida dotada de un millón de euros. El objetivo de dichos fondos es el de paliar la situación del covid en la cultura zaragozana, un plan destinado a los 295 municipios de la provincia, excluyendo la capital, a través de los cuales podrán solicitar actividades culturales de todas las disciplinas artísticas, para, además de fomentar la cultura, revitalizar a los profesionales culturales del territorio.

El proyecto es «un esfuerzo extraordinario y adicional que realiza la Diputación Provincial de Zaragoza», apuntó ayer Ros Cihuelo, diputada delegada de Cultura de la DPZ. La idea es «vertebrar el territorio de la provincia de Zaragoza y dotar a los municipios de oportunidades para consumir y producir cultura», añadió. Se trata de un esfuerzo «adicional», comentó la diputada, puesto que el resto de partidas destinadas a cultura se han mantenido, y en algunos casos han aumentado, como la celebración del 275 aniversario de Goya o los Premios Santa Isabel de guión audiovisual.

Las bases de la convocatoria se publicaron este jueves en el Boletín Oficial de la Provincia (BOPZ). Los municipios interesados en ello tienen 20 días hábiles para solicitar las ayudas, desde este mismo viernes hasta el próximo 14 de mayo. Las actividades culturales adquiridas a través de este plan deberán realizarse antes de fin de año. Se ha tomado como referencia que la subvención cubra el 50% del presupuesto, pero Cihuelo animó a los ayuntamientos a solicitar el 100% de la financiación, pues una vez se haya resulto el plan, la cifra podrá conocerse si es superior o inferior a la estimación realizada por la diputación. «Ellos mejor que nadie , técnicos y concejales de cultura, conocen el público que tienen y saben a qué puede ir destinado», comentó Alejandro Laguna, técnico del servicio de cultura. El plan extraordinario tiene una doble función, además de fomentar la cultura entre los municipios de la provincia, el de garantizar que las ayudas beneficien a los profesionales de la cultura zaragozanos. Por ello será obligatorio que las actividades corran a cargo de pymes o autónomos que tengan su sede social en la provincia (tanto en la capital como en el resto de municipios).

Estas ayudas extraordinarias podrán compatibilizarse «con otras ayudas de la DPZ y de entidades» , señaló la diputada delegada de Cultura.