Síguenos en redes sociales:

EL DOCUMENTAL SOBRE HÉROES

Alexis Morante: «Es una película de amistad y silencio, con el rock de fondo»

El documental ‘Héroes: Silencio y Rock & roll’ se estrena el jueves en los cines Aragonia y el viernes llega a Netflix. «Lo mejor es que la historia la cuentan ellos mismos como nunca antes se había contado», subraya el director

Alexis Morante: «Es una película de amistad y silencio, con el rock de fondo»

El próximo jueves se estrena en los cines Aragonia 'Héroes: Silencio y rock&roll' y solo un día después, el 23 de abril (Día de Aragón), llega a Netflix. Dos fechas que los seguidores de la banda zaragozana más importante de todos los tiempos ya tienen marcadas en rojo en el calendario. Porque el documental, dirigido por Alexis Morante y producido por Miguel Ángel Lamata, mostrará imágenes inéditas y contará cosas que no se han dicho nunca. Destaca el productor zaragozano que se recopilaron casi 600 horas de material audiovisual. Buena parte de esas imágenes inéditas las grabó el guitarrista Juan Valdivia, «que llevaba su cámara doméstica a todos lados», pero los coleccionistas y seguidores del grupo también han puesto su granito de arena. «Todo ese material es una joya, pero sin duda lo mejor es que la historia la cuentan ellos mismos como nunca antes se había contado», subraya Morante a este diario.

El director algecireño, que en el 2016 ya estrenó el documental 'El camino más largo' sobre una gira de Bunbury en Estados Unidos, grabó por separado en sus respectivos domicilios a los cuatro 'héroes' y a otros integrantes «del núcleo duro de la banda en su años en activo». La película de 94 minutos se sumerge así en la historia de Enrique Bunbury, Juan Valdivia, Joaquín Cardiel y Pedro Andreu, unos jóvenes que un buen día se juntaron a tocar con apenas 18 años sin saber que estaban dando forma a una de las bandas españolas más importantes de todos los tiempos. «Toda la película trata sobre cuatro seres humanos que se ven metidos en una espiral que los convierte en estrellas del rock. Es una película de amistad y silencio, con el rock de fondo», subraya Morante.

En este sentido, Lamata destaca que el documental emana «autenticidad y proximidad»: «Se les puede ver desayunando, yéndose a dormir...toda esa dimensión humana que no siempre se ve».

El director y el productor han querido contar la historia «entera», sin dejarse nada. Incluidas las diferencias y los episodios más controvertidos que llevaron a la separación de la banda. «No se ha escarbado en lo oscuro ni se ha buscado el morbo, pero se analizan las razones de las disensiones. Se ha querido contar toda la verdad y eso les pareció bien a los cuatro», explica Lamata.

Conocido es el episodio que se vivió aquel día de febrero de 1996 en un hotel de Tijuana (México), donde Bunbury leyó sus propuestas de hacia donde creía que debía ir la banda. Una reunión que a la postre aceleró la disolución del grupo, que ya había tenido que lidiar con algunos roces personales. «Fue precisamente el sueño de ser estrellas del rock lo que los iba a separar para siempre, justo en el momento más alto de su carrera. El documental es la historia de cuatro amigos que son tan fieles a sus principios que son capaces de mandar todo a la mierda habiendo conseguido en solo diez años lo que nunca antes había conseguido nadie en el mundo del rock en español», subraya Morante.

El director y el productor tenían muy claro que sin el acuerdo y la participación de los cuatro 'héroes' no tenía sentido abordar la película. «Los cuatros se mostraron entusiasmados con la idea narrativa que yo les proponía. Ellos contarían su historia en primera persona. Dicho y hecho. Buscamos las fechas para poder ir a sus casas a realizar entrevistas largas y relajadas, y en poco tiempo estaba hablando con cada uno de ellos», comenta Morante, que apunta que, entre otros, también han participado el quinto héroe Alan Boguslawsky, el manager Pito Cubillas o el productor Phil Manzanera.

«El trabajo de documentación fue muy arduo, pero es una de las claves del éxito del documental», señala Lamata, que destaca que la película también ofrece «un repaso bastante certero de cómo era el panorama musical y la onda cultural en los años 80 y 90».

Para Morante, el aterrizaje de Lamata en el proyecto fue fundamental. «Sin él no hubiera habido documental ni financiación», zanja. Todo empezó a fraguarse a finales del 2016, cuando Morante le lanzó la idea a Lamata, una idea que el andaluz llevaba tiempo dándole vueltas en su cabeza. «Conocí a Enrique Bunbury en Los Angeles en el 2009, cuando estaba haciendo un máster de cine. Ahí se me ocurrió abordarlo con la idea de un documental de una gira suya por EEUU. A Enrique le encantó la idea y rodamos El Camino más Largo. Luego nos hicimos amigos y vecinos en Los Angeles y colaboramos más veces con videoclips. Hasta que un día surgió el tema de forma natural, en una sobremesa cualquiera. ‘¿No crees que ha llegado el momento de hacer el gran documental de Héroes del Silencio?’ Luego llegó nuestro ángel caído del cielo en forma de productor y todos los astros se alinearon», recuerda el director, que considera que la película ha gustado a los cuatro héroes. «A mí me siguen hablando todos ellos», bromea.

Aprovechando el estreno del documental, el sello Warner ha confeccionado un doble álbum sin material inédito y con el mismo título que reúne la banda sonora que aparece en la película. Se prevé que salga a la venta el 30 de abril e incluye 25 canciones. Estas no son las únicas novedades sobre la banda zaragozana en este mes de abril, porque el pasado jueves se publicó el libro Héroes de leyenda, en el que Antonio Cardiel, hermano del bajista, cuenta la historia del grupo.

Pulsa para ver más contenido para ti