Zaragoza acogerá un nuevo festival de arte urbano, Utópica Project. Esta iniciativa cultural nace con el objetivo de visibilizar la obra de las mujeres no reconocidas en la historia del arte. Las fachadas del Casco Histórico actuarán de lienzos para las doce obras seleccionadas a través de murales de grandes dimensiones. La propuesta se celebrará entre el 28 de mayo y el 6 de junio y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza y la promotora Zaragoza Esencial.

«Salvo casos puntuales, la mujer no ha tenido el reconocimiento que merecía en el arte», ha apuntado María Antoñanzas, la concejal de Mujer, Igualdad y Juventud. Utópica Project, «sacará el arte de los museos y lo llevará a la calle». Se trata de un movimiento «de innegable valor para la ciudad», que tiene como uno de sus objetivos primordiales «visibilizar a las referentes en la historia del arte», aseguró la concejal. En total, se han seleccionado 12 obras de mujeres artistas expuestas en museos nacionales, tales como Juana Francés, Sonia Delanuay o Menchu Gal. La zona seleccionada para esta primera edición son las manzanas comprendidas entre el Mercado Central y San Vicente de Paúl, donde se expondrán en fachadas de varios edificios privados las obras impresas en murales de 10x5 metros.

Con Zaragoza como escenario, Utópica Project pretende «convertir a la ciudad en un museo», comentó Beatriz Lucea, directora creativa y cocreadora del festival. El proyecto no quiere competir con los museos, ha comentado Lucea, «pretende tender puentes» con ellos y «provocar el disfrute y las ganas de visitar las obras en los museos». A diferencia de otros festivales donde la figura femenina ocupa el papel principal, en esta se toman a artistas no contemporáneas «para hacer una relectura del pasado».

La cocreadora ha arrojado algunos datos sobre la situación de la mujer en el arte que les habían llevado a plantearse Utópica tales como las obras de mujeres expuestas en museos, apenas «un 18% de las obras expuestas en museos corresponden a mujeres» así como el del panorama actual de las ferias y galería de arte, donde ocupan «un 5%» y donde suelen cobran «un 57% menos» que sus compañeros masculinos.

Utópica Project llega con vocación de continuidad pero sin quedarse anclada al pasado, por ello y de manera complementaria a los murales, presentará en los escaparates de comercios locales obras realizadas por artistas contemporáneas de Aragón y el ciclo de debates La mujer de... durante junio con referentes del arte y de la gerencia cultural que reflexionarán sobre el papel de la mujer en el arte. Para fomentar a su vez la gastronomía de la ciudad se llevarán a cabo dos actividades culinarias, UP&Food, una ruta de tapas por establecimientos del Casco Histórico y UP&Drinks, donde los bartenders puedan realizar cócteles y combinaciones inspiradas en las mujeres del festival. A su vez, los murales irán acompañados de un código QR con información sobre la obra y los motivos de su selección.

La vicealcaldesa y consejera de Cultura, Sara Fernández, por su parte, ha señalado el «atractivo y revulsivo turístico» que tienen los planteamientos culturales como Utópica Project para la ciudad. La idea es que el festival tenga continuidad a lo largo de los años y que sus intervenciones se trasladen del Casco Histórico a otras zonas de Zaragoza en futuras ediciones.