Confiesa que la idea de realizar el Camino de Santiago al revés, «de hacerle creer a alguien que está haciendo esa ruta y en realidad dirigirse al Mediterráneo", la tenía de mucho antes que la pandemia pero el confinamiento aceleró el surgimiento de Peregrinas (Tusquets), la última novela que acaba de publicar el aragonés Joaquín Berges, protagonizada por tres octogenarias que, a modo de road movie, protagonizan «el viaje de su vida».

«Cuando nos confinaron –empieza a narrar el zaragozano–, lo primero que hace alguien que escribe es ponerse a escribir y me acordé de esta historia, decidí que ya era hora de ponerla en marcha y que los protagonistas iban a ser unas personas que en ese momento cobraban un protagonismo muy especial en la sociedad, los ancianos. Ya entonces se sabía que los ancianos eran los peor parados de la pandemia y por eso iban a protagonizar Peregrinas demostrando que nunca es tarde para cumplir el sueño de tu vida».

Dorita, Fina y Carmen son las tres protagonistas de esta novela. Tres mujeres que se escapan de la residencia para realizar el viaje soñado de Fina. Las mismas, según Berges, «forman un equipo. El punto de partida ya era de un equipo ganador porque una se sabe el camino (Dorita), la otra tiene un coche (Fina) y la otra, Carmen, conserva el carnet de conducir». Además, explica el escritor, su forma de ser también se acopla perfectamente: "Fina es la más infantil, Dorita es la que tiene el cargo de conciencia de estar engañando a Fina haciendo el Camino de Santiago al revés y Carmen es la que pone la imaginación y la literatura para que Fina vaya creyendo que todos los sitios que van pasando son los que se supone que tienen que ser (Burgos, León, Ponferrada, Lugo…) y no por los que están pasando realmente».

«Hemos convertido al joven en el gurú de la tribu y al viejo lo hemos aparcado en las residencias»

Es una novela cómica pero como todas las novelas tiene su trasfondo dramático, «que comprende todas las biografías de estas tres mujeres». Personas que no han perdido su capacidad de asombro ya que han estado encerradas en una residencia: «Les hace ilusión volver a salir al mundo real porque han vivido el confinamiento dentro del confinamiento que es ese lugar. Para ellas, ir a las rebajas es ilusionante. Para reflejar eso me apoyo mucho en el personaje de Fina que es la que siempre quiso hacer el Camino de Santiago y nunca pudo hacerlo. Tiene un comienzo de demencia senil y eso la retrotrae al pasado, a su infancia».

Peregrinas pone en el punto de mira también el comportamiento de la sociedad con sus personas mayores, tal y como reflexiona Joaquín Berges: «Los hemos dejado de lado. Ahora mismo hay un culto a la juventud. En un mundo tan online como en el que estamos, parece que los jóvenes, que controlan las nuevas tecnologías, son los jefes de la tribu y no es así. El jefe de la tribu en cualquier grupo humano es el que tiene más experiencia y ese no es el joven, el que ya ha desarrollado todas sus competencias es el anciano. Lo que pasa es que aquí, por culpa de las nuevas tecnologías, le hemos dado la vuelta a la tortilla y hemos convertido al joven en el gurú de la tribu y al viejo lo hemos aparcado en las residencias», asevera con firmeza.

Joaquín Berges no publicó su primera novela hasta los 44 años pero, desde entonces, se ha mostrado como un escritor muy prolífico: «Soy muy trabajador, ser prolífico no tiene más misterio que ponerse a hacer las cosas. Cuando me di cuenta de que tenía que sacar esa carrera literaria que tenía en mente, yo soy muy aragonés y en el momento en que me pongo a hacer las cosas, pues las hago. Y con esa potencia del aragonesismo ahí sigo», dice no sin humor.

Peregrinas ha tenido ya una gran acogida y el Día del libro fue una de las más vendidas en Aragón: «Es una novela muy amable, dedicada a los mayores, con esta filosofía aspiracional de que nunca es tarde para cumplir tus sueños y, por eso, se ha convertido en una historia deseable. La gente lo ha pasado muy bien y con el punto de la emoción que son las dos cosas que me gusta unir en mis novelas, el humor y la emoción.