El arte contemporáneo ha decidido salir en defensa del medioambiente en el Centro de Historias de Zaragoza. La exposición 'Tierra Sujeto Político' reúne trece obras realizadas por siete mujeres artistas que, a través de «un lenguaje vanguardista y muy poético», animan a reflexionar sobre el ecologismo. El collage, la cartografía, el videoarte, la escultura, la fotografía y varias instalaciones artísticas se unen en esta exposición que podrá visitarse hasta el 5 de septiembre. 'Tierra Sujeto Político', que forma parte de la II Muestra Internacional de Arte Contemporáneo, ha sido organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Plataforma de Mujeres de Arte Contemporáneo (PMAC).

«La exposición pretende posicionar el planeta como un sujeto político al que defender frente a las decisiones de los Gobiernos, principalmente económicas y muchas veces partidistas», ha explicado este jueves en la presentación en el Centro de Historias la comisaria de la muestra, Mercedes Palaín. Las trece obras dialogan entre sí y se inspiran o reflexionan sobre el cambio climático, la contaminación o la destrucción de los recursos naturales para armar un discurso que busca hacer pensar al visitante. Y todo con un lenguaje «muy poético y vanguardista», como ha subrayado Palaín.

Un ejemplo de ello es la obra 'Biblioteca sumergida', una instalación compuesta por libros de geografía introducidos en botes de agua que representa un mundo contaminado y que advierte sobre la mala gestión de los recursos naturales. O 'Desaprender el paisaje', una pieza que demanda un urbanismo sostenible.

Las obras que construyen este discurso fueron gestadas en diferentes localidades españolas por siete mujeres artistas comprometidas con el medioambiente y de reconocida trayectoria: Charo Costa (Villalba de los Morales, Teruel), Isabel Cuadrado (Oviedo), Kae Newcomb, (Madrid), Nuria Román (Menorca), Elisa Torreira (La Pobla de Farnáls, Valencia), Tonia Trujillo (Sevilla) y Prado R. Vielsa (Zaragoza).

La exposición se complementa con actividades didácticas como tres talleres de interpretación de las obras impartidos por la integrante y gestora cultural del PMAC, Myriam Moreno (serán en junio y julio), y una mesa de debate denominada 'Tierra Sujeto Político, por una transformación global' que tendrá lugar el 27 de mayo en el Centro de Historias.

La muestra ha sido organizada por la PMAC, una plataforma impulsada desde la capital aragonesa que aspira a fomentar la visibilidad del trabajo que las mujeres llevan a cabo en el ámbito del arte contemporáneo. En este sentido, la asociación ya organizó entre el 2019 y el 2020 la I Muestra Internacional de Arte Contemporáneo realizado por Mujeres, que, entre otras actividades (ciclos de cine, talleres o debates), incluyó una exposición en el Museo Pablo Serrano con trabajos de 32 autoras.

Ahora, la plataforma ha impulsado la segunda muestra, que, precisamente, se abre con 'Tierra Sujeto Político'. La iniciativa se extenderá hasta el 2022 y llegará a las tres provincias aragonesas con exhibiciones artísticas, talleres, visitas guiadas, mesas de debate y un ciclo de cine documental. «Esta es la primera de una serie de actividades que vamos a realizar», ha señalado Myriam Moreno, que ha apuntado que este próximo fin de semana se estrenará la nueva página web.

A la presentación en el Centro de Historias ha acudido también la vicealcaldesa Sara Fernández, que ha recordado que «no hay un planeta B». «Es importante seguir reflexionando de lo que podemos hacer por el medioambiente desde diferentes disciplinas; también desde el arte», ha subrayado la vicealcaldesa.