Después de una experiencia piloto el año pasado, el Gobierno de Aragón consolida con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza la I Temporada de Lírica y Danza con una programación basada en la excelencia artística en la que se persigue equilibrar la presencia de artistas aragoneses. El espectáculo de Metamorphosis Dance, la gala de danza clásica y contemporánea Las dos orillas, la velada lírica El maestro de canto y un recital de ópera española y zarzuela dedicado a Tomás Bretón componen las cuatro apuestas de esta nueva iniciativa cultural que comenzará en junio y concluirá en diciembre. El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, y la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, han presentado este jueves en el Auditorio de Zaragoza la programación de este ciclo recién nacido y con espíritu de continuidad.

"Nuestra apuesta por la lírica y la danza tiene vocación de consolidarse y encontrar un hueco en la programación nacional", ha manifestado Lucea, quien ha recalcado que estas citas "afinan la faceta" del Gobierno de Aragón como programador cultural de primer orden. Por su parte, la vicealcaldesa ha aplaudido la apuesta por artistas aragoneses basada en la excelencia artística y ha recordado que los equipamientos culturales municipales, en este caso el Teatro Principal y el Auditorio de Zaragoza, siempre se ponen al servicio de la ciudadanía y de la colaboración interinstitucional. "Estamos abiertos a que estas joyas de la cultura alberguen programación de esta calidad", ha manifestado la también responsable de Cultura en el Consistorio, recordando que volvieron a programar hace un año con el objetivo de apoyar al sector cultural.

La temporada comenzará el próximo 15 de junio en el Teatro Principal de Zaragoza con el espectáculo de Metamorphosis Dance, Elkarrizketa Ilunak (Conversaciones a oscuras), protagonizado por la Premio Nacional de Danza Iratxe Ansa e Igor Bacovich. En esta propuesta que destaca por la integración de neones, la escenografía y la iluminación se revelan como un elemento coreográfico más, dotando a la pieza de una atmósfera y una personalidad únicas.

Después, la programación da un salto hasta el 2 de noviembre, con una gala de danza Entre dos orillas, con artistas pertenecientes a grandes compañías internacionales como The Washington Ballet, Ballet Nacional de Cuba, Acosta Danza, Ballet de la Ópera de París y de la Scala de Milán. Como ha explicado el director general, esta gala ya se celebró el año pasado con un "éxito espectacular", por lo que en esta temporada el Teatro Principal repetirá esta propuesta que pretende mostrar "las particularidades y diferencias entre la escuela americana y la europea de danza".

En el mismo escenario y unos días después, 6 de noviembre, llegará la velada lírica El maestro del canto, un recital de ópera semiescenificada dirigido por Bárbara Lluch y con la Orquesta Reino de Aragón, con música de Donizetti y Rossini. Contará con la participación del bajo zaragozano Carlos Chausson, quien estará acompañado de las voces de Isaac Galán, Jorge Franco y Marina Monzó, y tendrá como uno de sus mayores alicientes la apertura, después de muchos años, del foso del Principal para albergar a los músicos.

Pondrá el colofón a la temporada el recital de ópera española y zarzuela del 18 de diciembre en el Auditorio de Zaragoza, con la participación de la Orquesta Reino de Aragón, dirigida por el maestro Ricardo Casero, y del coro Amici Musicae, que interpretarán piezas de Tomás Bretón. Como broche de oro, volverá a sonar después de más de un siglo la cantata casi inédita Aragón, de Tomás Bretón, y cuyo manuscrito conservado en el Archivo Municipal de Zaragoza se ha rescatado para la ocasión. Amigos zaragozanos que habían fundado una Asociación Bretoniana en honor a Bretón (1850-1923), le sugirieron que escribiera una composición musical para la ciudad de Zaragoza y el gran músico español se puso a ello con la intención de estrenarla en las Fiestas del Pilar de 1918, pero a consecuencia de la gripe española no pudo estrenarse en el momento previsto. Este himno que regaló Bretón a Zaragoza cuenta con el texto del poeta Luis Guitarte, que habla en sus versos de Agustina de Aragón y la gloria de Los Sitios, los Amantes de Teruel y la Campana de Huesca. La obra -que está concebida para ser interpretada por orquesta sinfónica, rondalla, coro para cuatro voces, coro infantil, tenor y soprano- fue estrenada finalmente el 22 de mayo de 1919, en la plaza de toros de Zaragoza, para las Fiestas de Primavera de 1919.