El mantel de Noa, el dúo formado por Pilar Gonzalvo y Miguel Ángel Fraile que incluye una veintena de instrumentos musicales en su repertorio con una mirada distinta a la música antigua y del mundo, abrirá este viernes a las 22.15 horas la tercera edición del TradicionarTe, que se celebrará del 11 al 14 de junio en Teruel. Se trata de un evento puesto en marcha en 2019 por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Teruel con el fin de poner en valor las tradiciones turolenses y respaldar al sector cultural en la ciudad.

Así lo ha explicado Carlos Méndez, concejal de Cultura, quien ha detallado que la mayoría de las actuaciones se llevarán a cabo en la plaza del Seminario, a excepción del desfile de la comparsa, y recorrerá diversas calles del centro histórico y el concierto de la Agrupación Laudística Gaspar Sanz se celebrará en el claustro del Obispado.

El sábado 12 la jornada comenzará a las 12.30 horas con Ana Alcaine, que invitará a los asistentes a realizar un viaje sonoro por la España de las culturas, mientras que, a las 18 horas, tendrá lugar el desfile de la comparsa de Gigantes y Giganticos de Teruel acompañada por el grupo de música tradicional Santa Cecilia, desde la plaza del Seminario a la plaza de San Juan pasando por la plaza del Torico.

A las 22.15 horas llegará el turno del trío de música celta Lugh y el grupo de gaitas Gaitericos, que interpretará un amplio y conocido repertorio de músicas del mundo, y el domingo 13, a las 12.30 horas, la compañía Callejeatro pondrá en escena Tutudo, una historia de lucha por la vida y de superación de la adversidad. Para finalizar, el lunes 14, a las 20.00 horas, en el claustro del Obispado, la Agrupación Laudística Gaspar Sanz ofrecerá un concierto que supondrá el broche final del TradicionarTe.

Las actuaciones se llevarán a cabo con aforo limitado a 300 personas sentadas, acceso gratuito con invitación que se podrá recoger allí mismo y acomodación por riguroso orden de llegada, abriendo el recinto 45 minutos antes del comienzo del espectáculo, con la colaboración de los voluntarios de Protección Civil de la Comarca Comunidad de Teruel.