La guionista aragonesa Laura Sipán ha recibido el premio Biznaga de Plata - Mujeres en Escena en el Festival de Málaga por el documental Vídeo blues, de cuyo guion es coautora. El documental está dirigido por Emma Tusell y producido por Estela Films y la dirección de fotografía corre a cargo de otro aragonés, Javier Cerdá.

Video blues ha conseguido el premio Biznaga de Plata - Mujeres en Escena al mejor documental en el marco del Festival de Málaga, que se está desarrollando en la ciudad andaluza entre los días 3 y 13 de junio. Este premio viene a reconocer el trabajo de las creadoras en una cinta en la que la directora, Emma Tusell, es también la protagonista. Montadora de Carlos Vermut o José Luis Cuerda, entre otros, Emma Tusell se embarca con Video Blues en un viaje a su infancia que también lo es al funcionamiento de la memoria. El punto de partida son unas viejas cintas de vídeo tras las que se oculta un universo que quizá no sea el que ella recordaba. ¿Conseguirá dar con él? ¿Y con qué se encontrará entonces? Una película de misterio que es también un exorcismo.

La Muestra de Cine Mujeres en Escena nace en el año 2002 con el objeto de debatir, a través de la celebración de cineforums, sobre las desigualdades de género existentes en nuestra sociedad así como en otras cercanas, reflexionar sobre las causas de las mismas y las posibles estrategias sociales, para erradicarlas. Desde el año 2010 a este objetivo de visibilización y sensibilización se añade el de apoyar la presencia de las mujeres en la producción cinematográfica, ámbito en el que existe una gran brecha de género, aprovechando que cada día hay más mujeres interesadas en desarrollar su carrera profesional en este campo, por ello, uno de los propósitos de esta muestra es la visibilización de producciones audiovisuales realizadas por mujeres, y se logra dedicando las sesiones de noche a la proyección en exclusiva de trabajos dirigidos, producidos o guionizados por mujeres.

La Biznaga de Plata viene a culminar una excelente trayectoria en festivales de la película, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Gijón, y ha participado en certámenes internacionales como Ann Arbor Film Festival (Michigan), DocPoint (Helsinki), LA International Film Festival (Los Angeles) o Her Docs Film Festival (Varsovia); y en festivales nacionales como IBAFF (Murcia), D’A (Barcelona), Memorimage (Reus), L’Alternativa (Barcelona), cosechando varios premios como el Premio Rizoma, la Caracola a la mejor dirección en Alcances (Cádiz) o el Best Experimental Film en Ann Arbor.