El catalán Jorge Carrión, con Museo del siglo XXI, ha ganado el Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro, y Ioana Gruia, con La luz que se enciende en el cuerpo, el Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola. Asimismo, Antonio Tocornal se ha alzado por segundo año consecutivo con el premio del Certamen Internacional de Humor Hiperbreve Joaquín Coll-La Mueca del Pícaro y también se han fallado los galardones del XII Premio Escolar de Narrativa.

En total, 624 obras han concurrido en las cuatro categorías de unos premios literarios que acumulan más de medio siglo de historia y que están situados entre los más importantes de España.

Museo del siglo XXI, de Jorge Carrión (Tarragona, 1976), quien se había presentado bajo el seudónimo Benjamín de Tudela, ha recibido un premio dotado con 15.000 euros y será publicado por la Editorial Gutenberg. El jurado ha estado presidido por la escritora Marta Sanz, junto con Ignacio Martínez de Pisón, Fernando Marías, Inés Plana, Carmen Valcárcel y Luis Sánchez, a los que se han unido este año Edurne Portela y el editor Joan Tarrida, con voz pero sin voto.

Sanz ha asegurado que El museo del siglo XXI es una novela con una "enorme ambición" y que va a suscitar muchas preguntas a quien la tiene entre las manos por cómo está escrita y por la visión del mundo que pretende compartir. Portela, por su parte, ha destacado "el esfuerzo de creatividad lingüística y estilística", que es "mucho más que sobresaliente" en la obra de Carrión, quien es también crítico cultural en diversos medios y director del Máster de Creación Literaria en la UPF-BSM.

Ioana Gruia, nacida en 1978 en Bucarest y afincada desde 1997 en Granada, donde es profesora titular de Literatura Comparada, recibirá 6.000 euros por ganar el Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, al que se presentó con el seudónimo Anna Wulf. Con anterioridad, recibió el Premio Andalucía Joven de Poesía, el Premio Federico García Lorca de Cuento y, el pasado octubre, el premio del Festival Internacional de Poesía de Tetovo (Macedonia del Norte).

La poetisa Aurora Luque ha sido la presidenta del jurado compuesto por Antonio Lucas Herrero, Carlos Marzal y Benjamín Prado, el editor Jesús García y las profesoras Carmen Alemany y María Ángeles Naval.

Aurora Luque ha reconocido que el poemario ganador les ha convencido por tratarse de un libro de "autoficción hecha poesía", que no elude las referencias literarias de muy diversas tradiciones y referencias pictóricas, y que quiere analizar la "crisis existencial" de los 40.