Cuatro de las obras más conocidas de la historia del teatro llegan a Zaragoza. Delicias Clásicas, la primera edición del Festival de teatro clásico de de la capital aragonesa, se celebrará en el Teatro de Las Esquinas entre los próximos 28 de junio y 2 de julio. Sara Fernández, vicealcaldesa del ayuntamiento de Zaragoza y consejera de Cultura, y Alfonso Gómez, presidente de la Junta municipal de Delicias, presentaron el ciclo en compañía de Carlos Martín, director artístico del Teatro de las esquinas, y Raquel Anadón, responsable de programación del mismo teatro.

“El ciclo revisita obras clásicas para acercarlas al público joven y hacer crecer la cantidad de gente que acude al teatro”, explicó Gómez, que señaló la intención del festival de asentarse en el barrio de Delicias y, en un futuro próximo, “extenderse por toda la ciudad”. Fernández calificó la existencia de un festival de teatro clásico estival como “idóneo” y pone a Zaragoza a la altura de “otras ciudades que han convertido este tipo de ciclos en una tradición veraniega”. La vicealcaldesa advirtió de la “gran programación” del festival y deseó para el futuro “ver más ediciones” de este ciclo que nace en 2021.

Delicias Clásicas arranca el lunes 28 de junio con la inauguración del festival, pero será el martes 29 cuando se levante por primera vez el telón. En Celestina infernal, la compañía Teatro Corsario revisita el clásico de Fernando de Rojas con títeres de tamaño casi humano, en una representación dedicada al público adulto. El día 30 Histrión Teatro lleva Juana ‘La Loca’, la reina que no quiso reinar, en una función sobre la vida de la hija de los Reyes Católicos a través de los ojos de la propia Juana.

La adaptación de una de las novelas más importantes de la literatura española será la cita del Festival de teatro clásico del jueves 1 de julio. Albacity Corporación sube al escenario con El lazarillo de Tormes, en una versión con música en directo de José Luis Montón, para mostrar lo más bajo de la sociedad de la época. Delicias Clásicas cierra su cartel con La Osadía, de La Chana Teatro, que da una vuelta a la Odisea de Homero manteniendo en tensión al espectador durante toda la duración de la tragedia.

Anadón insistió en la necesidad de que el público se aproxime a las Esquinas para conocer el funcionamiento del ciclo y en que se trata de la primera edición del festival: “Esto es solo una pequeña muestra, queremos que el Delicias Clásicas crezca en todos los niveles los próximos años”. La responsable de programación comentó que las obras clásicas se representan “con adaptaciones frescas, para jóvenes” y que la máxima del ciclo es “conseguir que el festival genere público habitual para los teatros”.

Todas las funciones del Festival de teatro clásico de Zaragoza comienzan a las 19.30 horas. El precio de las entradas es de 12 euros por función, aunque existe un abono por 40 euros que permite la asistencia a las cuatro representaciones del ciclo.