Retratos de Berlanga, Buñuel, Franco o Yves Saint Laurent; y estampas de corridas de toros, combates de boxeo y partidos de fútbol decoran desde ayer las paredes de la Lonja de Zaragoza. La colección Visit Spain, del fotógrafo Ramón Masats, recopila 145 imágenes que ilustran la España de mediados del siglo XX. La presentación estuvo presidida por el propio Masats, que estuvo acompañado de Chema Conesa, comisario de la muestra; Sara Fernández, vicealcaldesa y consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza; y Romana Erice, jefa del servicio de cultura del consistorio.

Las casi 150 fotografías que componen Visit Spain retratan la sociedad española de los años 50 y 60. Masats recorrió España entre 1955 y 1965 con el primer plan del Ministerio de Turismo, enmarcado bajo el lema que da nombre a la exposición. Visit Spain refleja, además de las primeras muestras de aperturismo del régimen franquista, las costumbres de la época y las actividades populares de la sociedad española de mediados de siglo XX.

Fernández ha declarado que, desde el ayuntamiento, están "encantados de poder disfrutar la obra de Masats en Zaragoza". La vicealcaldesa ha destacado que la colección "deja entrever las costumbres del pasado" y la ha descrito como "fundamental" para que las generaciones más jóvenes conozcan la historia del país. Erice, por su parte, ha agradecido la presencia de las fotografías de Masats y las ha definido como "un regalo para Zaragoza".

Conesa, también fotógrafo de profesión, ha sido el encargado de presentar la colección de imágenes, esgrimiendo que a Masats no le gustaba hablar en público. "Los fotógrafos contamos con las imágenes", ha bromeado el comisario de la exposición. Conesa ha contado la historia del fotógrafo catalán, que se inició en el oficio por pasión: "Se fue durante varios años a los sanfermines, que fue su primer portafolio, para probar si podía dedicarse a la fotografía de manera profesional". Masats ha encontrado un hueco en la prensa y, a excepción de un breve intervalo en el que trabajó en la televisión pública, nunca más separó sus ojos de las cámaras y objetivos.

Conesa ha destacado de Masats que fue un precursor, pionero en "desarrollar una nueva forma de mirar, una nueva forma de sentir con las imágenes". Masats ha perfeccionado la figura del "fotógrafo ausente", aquel que no influye nada en la acción retratada. El comisario de Visit Spain ha descrito el trabajo de Masats como "irónico, Ramón supo retratar la España de la época con ironía, es lo que le hace diferente a los demás".

Masats ha comenzado su breve intervención confesando que se ponía "colorado" al ver gran parte de su obra reunida. El fotógrafo ha pedido al público zaragozano que "mirasen las fotografías con mucho cariño". Entre las diferentes anécdotas que recordó de su dilatada carrera, Masats destacó la colección de retratos que le hizo a Franco: "Soy el único fotógrafo que le ha tenido como ayudante".

El recorrido de Visit Spain concluye con una recopilación audiovisual de varios informativos del Nodo de la época. La exposición se puede visitar en la Lonja de Zaragoza hasta el próximo 29 de agosto.