El noviazgo de Los Monegros con el mundo del cine viene de lejos. La comarca ya acogió en 1956 su primer rodaje (el de la película 'Pasión bajo el sol', que se grabó entre La Almolda y Castejón de Monegros) y en la década de los 60 se rodaron más de una veintena de 'spaguetti western' ('5 Pistolas de Texas', 'La Venganza de Clarck Harrison',...). Desde entonces, el territorio ha mantenido su idilio con el sector audiovisual gracias a sus paisajes desérticos, sus horizontes eternos y sus torrollones. Este romance no ha dejado de crecer en los últimos años y la comarca ha seguido exprimiendo su potencial como tierra de rodajes. Solo en este 2021, y a pesar de la pandemia, se han realizado 22 grabaciones, la gran mayoría videoclips y anuncios publicitarios.

El interés de las productoras creció tanto hace algunos años que la comarca decidió crear en 2014 la Monegros Film Commission, siendo la primera entidad de estas características en Aragón (después fueron surgiendo oficinas hermanas constituidas por la Diputación de Huesca, la DGA o el Ayuntamiento de Zaragoza, entre otras). Su llegada ha impulsado aún más la demanda, ya que la Monegros Film Commission se encarga de facilitar las cosas al máximo a las productoras. Así, les ayuda a localizar organizando visitas, tramita cualquier actividad que necesite permisos extraordinarios como cortar una carretera o hacer fuego y les guía en la contratación de otros servicios. Y todo ello, de manera gratuita (salvo obviamente las tasas por rodaje que cobra cada municipio).

«Estamos muy satisfechos con la creación de la oficina porque con ella conseguimos el doble objetivo de contribuir a la dinamización del territorio y a su promoción. Los Monegros es un destino con mucho tirón en el turismo de cine», destaca el consejero comarcal de Turismo Comarca de Los Monegros, Marcos Vaquer, que subraya que los datos que arroja la oficina son «cada vez más positivos».

Solo en este 2021, 56 productoras de Madrid, Barcelona, Valencia, Francia o Reino Unido se han puesto en contacto con la entidad, mientras que en 2020 fueron 65 y en 2019 casi 80. Finalmente, este año se han materializado 22 rodajes. «Sobre todo han sido videoclips y spots publicitarios, pero también cortometrajes, una serie británica, programas de televisión, una película francesa...», destaca Vaquer.

En concreto, la banda madrileña Vetusta Morla rodó este año en el paraje de las Saladas de Bujaraloz y la cantante alemana Sarah Connor grabó en La Cartuja de Las Fuentes y Castejón de Monegros.

La comarca acogió en 2020 nueve proyectos internacionales. Jubierre fue escenario de anuncios deportivos y de automoción y los torrollones de la Gabarda acogieron el rodaje de la serie 'Backstage'. También se grabaron videoclips de Paco Osuna, Aleesha, Mxrgxn, Ailaia o Elisabeth Borne.

En 2019 fueron Laia Sanz, Aitana Ocaña y Lola Indigo las que eligieron la comarca para sus vídeos, mientras que ese año Nata Moreno también rodó aquí su documental sobre la vida de Ara Malikian.

 Si se echa la mirada más atrás se encuentran películas tan conocidas como Jamón, Jamón (1992), de Bigas Luna, Libertarias (1996), de Vicente Aranda, La novia (2015), de Paula Ortiz, o Incierta Gloria (2017), de Agustí Villaronga.

Todas esas grabaciones pueden consultarse en el mapa histórico de rodajes que ha elaborado un equipo de investigación de la Universidad de Zaragoza, que recoge los principales trabajaos realizados en Los Monegros desde los años 50.