La música, la danza y el teatro inundan este fin de semana la comunidad. Los innumerables festivales que va a acoger el territorio han programado propuestas para todos los gustos. Aquí van algunas de ellas.

Festival Camino de Santiago

El Festival Internacional en el Camino de Santiago, organizado por la Diputación Provincial de Huesca, comenzó este jueves su XXX edición. La exposición Alma de peregrino de la fotógrafa Ouka Leele fue la encargada de abrir el certamen. Esta muestra podrá verse tanto en el Museo Diocesano de Jaca, como en los entornos y espacios públicos del Camino de Santiago francés (Canfranc Estación, Santa Cruz de la Serós y Berdún). Tamarite de Litera será la localidad en acoger este viernes el primer directo, Still Life, de Adriana Alcaide. Tendrá lugar a las 20.30 horas en la Iglesia parroquial, donde la intérprete catalana, violín barroco y voz, llevará al público composiciones de Johann Sebastian Bach o Nicola Matteis. El Auditorio San Francisco de Monzón acogerá mañana el espectáculo teatral Hic sunt dracones. Caminos del fin de la Tierra, coproducido por la compañía oscense Viridiana.

Festival Folklórico de los Pirineos

El Festival Folklórico de los Pirineos celebra en Jaca su quincuagésima primera edición. Concluirá este domingo, cuando se cierre la edición con el canto del himno. Mientras tanto, música, la feria de luthiers e instrumentos tradicionales (se celebra este viernes), actuaciones folclóricas, visitas teatralizadas, actividades infantiles y exposiciones, harán de Jaca, una vez más, el epicentro del folklore.

Festival Manhattan

El Festival Manhattan, en Murillo de Gállego, dedicará su programación al circo durante este fin de semana. En total, cuatro compañías y cinco espectáculos protagonizarán el penúltimo fin de semana de esta cita cultural celebrada con los Mallos de Riglos como telón de fondo, y cuyo lema ha sido El desafío.

Festival EnClaves

La Colegiata de Santa María la Mayor de Bolea acogerá el antepenúltimo concierto de la presente edición del Festival de Música y Patrimonio EnClaves, organizado por la Comarca Hoya de Huesca. El trío Concerto 1700, dirigido por Daniel Pinteño, se subirá este viernes al escenario con un programa en el que se reivindica la figura de Brunetti, el embajador musical de Europa en la corte.

Sonna Huesca

El Festival Sonidos en la Naturaleza (Sonna Huesca), organizado por la Diputación Provincial, llega este fin de semana a las localidades de Anzánigo, Piedrafita de Jaca y Yebra de Basa, con una propuesta teatral, Hotel Iocandi, y dos propuestas musicales, la experimental de Amorante y el folk más tradicional de Biella Nuei. La citada obra teatral se celebrará este viernes a las 20.00 horas en la plaza de Anzánigo. Por su parte, Amorante actuará el sábado en el Bosque del Betato, uno de los bosques más interesantes del valle de Tena. Biella Nuei tocará el domingo junto a la ermita de Santa Orosia.

Festival Iberia@Huesca.folk

La segunda noche del Festival Iberia@Huesca.folk llega este viernes a la plaza General Alsina de Huesca con un concierto del grupo Olga y los Ministriles, que presentará su último disco: 'Flamas'. El sábado será el turno de D’En Haut y de Os Chotos. Los primeros llegan desde la región gascuña, las Landas y Bearn, mientras que los segundos se nutren de las raíces del aragonés como idioma.

Sos en vivo

La tercera edición del Festival Sos en Vivo se celebra del 24 de julio al 28 de agosto en Sos del Rey Católico y es una buena ocasión para escuchar a las mejores artistas aragonesas. Este viernes actúa en la terraza de Las Landas Begut, una joven cantante con una gran proyección. Elem actúa el 7 de agosto.

Festival Veruela Verano

La música y la cultura vuelven a las tierras del Moncayo tras un año de parón obligado. El Veruela Verano celebrará su vigésimo sexta edición hasta el 21 de agosto con un concierto cada sábado. Mañana le toca el turno a Mikel Erentxun y luego llegarán José Mercé, Iván Ferreiro y Travis Birds.

Festival Brizna

Ayerbe se convertirá durante las dos últimas semanas de agosto, en la capital de la cultura y las artes con la celebración de la primera edición del festival Brizna. La música en vivo, el cine, los talleres plásticos, la gastronomía y los espectáculos infantiles se darán cita en la localidad altoaragonesa. El nuevo festival se presentó este jueves.