Año tras año, Tarazona se afianza como el festival de cine de comedia más importante del país. Tan consolidado está el certamen que es capaz hasta de plantarle cara a una pandemia mundial. Aunque de forma virtual, el festival pudo celebrarse el año pasado y en esta decimoctava edición ya ha empezado a coger su velocidad de crucero y el público ha podido regresar durante esta semana al Teatro Bellas Artes de la localidad. «A pesar de las restricciones y de todo el follón del virus, este año ha sido un éxito de participación y hemos colgado el cartel de no hay entradas varios días», ha subrayado este sábado el director del festival, Raúl García Medrano, que ha confiado en que el próximo año el certamen alcance la normalidad total y siga creciendo como hasta ahora.

Que el festival está más que consolidado y que ha logrado hacer frente a las dificultades derivadas de la pandemia ha quedado de sobra demostrado este sábado en la gala de entrega de premios. Nada más y nada menos que la actrices Eva Ugarte y Laura Gómez-Lacueva, y el actor Antonio Resines han acudido a recibir los tradiciones reconocimientos de homenaje. La primera ha recogido el Premio Talento Revelación, la segunda el Premio Talento Aragonés y el tercero el Premio Tarazona y el Moncayo.

Todos ellos han recibido una calurosa ovación por parte de las 250 personas que han podido asistir a la gala debido al aforo limitado. «Este festival es una joyita que tenemos en España y es de elogiar que ayude tanto a que la gente vea las comedias realizadas aquí», ha subrayado Ugarte, que es «amiga» del certamen desde hace «más de una década». Conocida por protagonizar junto a Berto Romero la serie 'Mira lo que has hecho', participar en 'Velvet' o trabajar en programas como 'Vaya semanita', la actriz que inició su carrera en el teatro agradeció un premio que ha recibido «con profunda alegría».

Igual de emocionada ha recogido el premio Laura Gómez-Lacueva, que con este reconocimiento cierra un año de ensueño tras su participación en la nueva película de Javier Fesser, 'Historias lamentables', y en 'Las niñas', de Pilar Palomero. «Recibir este reconocimiento es un privilegio, se junta la alegría del premio con la alegría de la tierra», ha destacado la actriz de Oregón TV.

Por su parte, el veterano actor Antonio Resines ha asegurado sentirse «encantado y emocionado» por recibir el galardón y ha aplaudido el trabajo que realiza el certamen en apoyo a la comedia española.

Estos tres actores no han sido los únicos rostros conocidos en ser premiados, ya que el pasado sábado, en la gala inaugural, el actor Jesús Vidal ('Campeones', también de Fesser) fue galardonado.

El Teatro Bellas Artes de la localidad se ha despedido este sábado de la mejor forma posible de la XVIII edición del Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo Paco Martínez Soria. A lo largo de ocho días, los actores, directores y guionistas que optaban a los galardones han desfilado por la ciudad del Queiles. Una edición que ha llegado a su mayoría de edad con 45 trabajos en el Certamen Nacional de Cortometrajes y donde han competido siete títulos en el de largometrajes. Tras una semana de proyecciones, la ganadora en este último apartado fue la película 'El Cover', la ópera prima de Secun de la Rosa, quien presentó el filme en Tarazona el pasado miércoles.

El público también ha sido el encargado de elegir el mejor cortometraje. El triunfador ha sido 'Hold for applause', de Gerald B. Fillmore. Este galardón, por cierto, lleva el nombre de Jaime Fontán, el que fuera jefe de producción de Aragón TV, y que cada año entregaba en su representación. De esta forma, se ha realizado un reconocimiento póstumo a la labor fundamental que Fontán llevó a cabo como pieza y eje fundamental del audiovisual en la comunidad y a su colaboración con el festival.

Durante la ceremonia de clausura, presentada como siempre por Luis Larrodera, se han entregado también el resto de premios. Los distintos ganadores del Certamen Nacional de Cortos han ido subiendo uno tras otro para recoger sus galardones. Así, el premio a Mejor Música Original fue para Joseba Beristain por 'Loop'; Susana Montesino se llevó la Mejor Dirección artística por 'Volvemos en 5 minutos'; el galardón a Mejor Montaje se otorgó a Iñaki Reyna por 'Pleasewait' y la Mejor Dirección de Fotografía fue a parar a Marino Pardo por el corto 'Survivers'.

Gerald B. Fillmore ha sido reconocido con otros dos galardones, al Mejor Guion y Mejor Actor, por 'Hold for applause'; mientras que la Mejor Dirección ha sido para Santiago Requejo por 'Votamos'. Carmen Machi se ha llevado el reconocimiento a Mejor Actriz por 'Mindanao'.

Por su parte, 'Purasangre', de César Tormo, se ha alzado como el Mejor Cortometraje, lo que le permitirá ser candidato a los Premios Goya. El jurado, además, ha otorgado una mención especial al reparto de 'Votamos', de Santiago Requejo.

Por último, el Blog del Cine Español ha otorgado el Premio al Mejor Cortometraje de la Sección Oficial de Cortometrajes del festival a 'Mindanao', de Borja Soler.

De esta forma, el certamen cierra «con gran éxito» una edición que aún no ha podido programarse al 100% debido a la pandemia (no se han celebrado secciones paralelas como la dedicada a las series, por ejemplo), pero que avanza con paso firme hacia la ansiada normalidad. «Todos los años nos damos cuenta de que somos un festival muy querido. Los profesionales del sector hablan muy bien de nosotros a sus compañeros y eso es un auténtico lujo y una alegría», ha aseverado García Medrano. Como él dice, el de Tarazona sigue siendo «un festival familiar». Quizá por eso, su presente y su futuro es tan alentador.