FIESTAS DEL PILAR 2021

Vetusta Morla, Kase.O y Rauw Alejandro actuarán en el Príncipe Felipe

Antonia San Juan, Nuria Roca y Loles León son algunas de las apuestas teatrales

Vetusta Morla será uno de los conciertos más esperados en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza.

Vetusta Morla será uno de los conciertos más esperados en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza. / EL PERIÓDICO

Daniel Monserrat Barrau

Daniel Monserrat Barrau

Fue un goteo constante el que sucedió hace unos meses en torno a la programación musical en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza en lo que deberían ser las Fiestas del Pilar (que ahora todavía están en el aire). Si el primer nombre que se desveló fue el de El Barrio, más tarde se unieron a una nómina que poco tiene que envidiar con tiempos precovid, artistas de primer nivel como Vetusta Morla, Bad Gyal, Nathy Peluso o el propio Kase.O que ha programado un doble concierto de la gira con la que está conmemorando el décimo aniversario de un proyecto que cambió la esencia del rap nacional, Jazz Magnetism.

Todavía no hay una decisión definitiva oficial tomada sobre las próximas Fiestas del Pilar pero sí parece claro que los conciertos del Príncipe Felipe, un recinto en el que se permite aplicar todas las medidas de seguridad como la distancia social y cumplir una de las normas todavía vigentes para cualquier espectáculo cultural, que todo el mundo tiene que estar sentado. Bien es cierto que cualquier espectáculo que congregue a más de 1.000 espectadores necesita un permiso especial del Gobierno de Aragón pero dado que la venta de entradas lleva en marcha desde hace meses, sería cuanto menos sorprendente que ahora se decidiera anular la autorización.

Por lo tanto, sí se sabe ya seguro que por el escenario del pabellón Príncipe Felipe, en lo que deberían ser las fechas de las Fiestas del Pilar, pasarán Kase.O (7 y 8 de octubre), Fangoria (9 de octubre), Nathy Peluso (10 de octubre), Hombres G_(11 de octubre), Bad Gyal (12 de octubre), Rauw Alejandro (13 de octubre), Vetusta Morla (14 de octubre) y El Barrio (día 15). Para todos ellos, las entradas están ya a la venta en los diferentes canales oficiales.

Otro recinto que permite garantizar todas las medidas de seguridad sanitaria, algo que ya se ha demostrado a lo largo del último año, es el Auditorio de Zaragoza que también tiene previsto acoger conciertos durante las fechas en cuestión. Así, Niña Pastori recalará en la ciudad el 8 de octubre mientras que José Luis Perales lo hará el Día del Pilar. Otra formación que nunca falla durante el mes de octubre es el quinteto aragonés b vocal, que ha reservado dos días en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza en este año 2021, el 16 y el 17 de octubre con su nueva producción, Las voces de Goya.

Más allá de la música, los teatros también se han lanzado a realizar una programación especial para unas hipotéticas Fiestas del Pilar. Así, en cuanto a la oferta municipal, el Teatro Principal acogerá el musical Romeo y Julieta mientras que el Mercado repetirá con Comisaría en fiestas de Teatro Indigesto.

Por su parte, el Teatro de las Esquinas apuesta, del 1 al 17 de octubre, por La gran depresión, con Antonia San Juan y Nuria Roca. Las dos mujeres, juntas tras años de separación, revisarán sus vidas, sus fracasos y sus soledades, mostrando sus miedos, sus sabidurías vitales y sus contradicciones: todo aquello que las diferencia abismalmente pero que paradójicamente las ha llevado a circunstancias similares.

Además, el Palacio de Congresos de la Expo recibirá, del 13 al 17 de octubre a Loles León que, acompañada por Briel González y Fran del Pino representará Una noche con ella. Antes, del 8 al 11 de octubre, está prevista la representación de Asesinos todos que cuenta con un elenco formado por Carlos Sobera, Neus Asensi, Elisa Matilla y Ángel Pardo

Con respecto a la programación infantil, todo está pendiente de la decisión que tome finalmente el Gobierno de Aragón. De ello depende que haya Río y juego en el frente fluvial de la Expo (actividad gestionada por la PAI en la que se está trabajando para adaptarla a la pandemia), que haya el tradicional Parque de las marionetas (el año pasado se celebró a refugio en el Teatro de las Esquinas) o que Arbolé pueda montar su tradicional barraca en la plaza de los Sitios de Zaragoza.