'Miguel Fleta: gloria y pasión' revivirá durante poco más de 90 minutos al célebre tenor aragonés en un espectáculo lírico que se estrena en el Teatro Principal de Zaragoza y que podrá verse desde este viernes 10 de septiembre hasta el domingo 26, con excepción de los lunes.

Darán vida al músico natural de Albalate de Cinca (Huesca), el cantador de jota aragonesa bilbilitano Nacho del Río y los tenores David Baños y Eduardo Sandoval, mientras que el ballet estará compuesto por el consagrado bailarín de la escena aragonesa Miguel Ángel Berna, encargado de las coreografías en las que estará acompañado por Estíbaliz Barroso.

A partir del guión del francés Patrick Chiuzzi, Ópera 2001 ha apostado por el tenor venezolano Aquiles Machado para la dirección escénica, un gran conocedor de la historia y de la trayectoria del maestro, y que ha participado en la presentación del espectáculo este miércoles en Zaragoza junto con el equipo y el director artístico, Luis Miguel Laínz.

En sus palabras, la propuesta trata de "explicar a Fleta más allá de su canto" y es una muestra de "admiración y cariño" a un artista que triunfó por todo el mundo y que fue un verdadero ídolo en el Teatro Real de Madrid, pero que siempre amó su tierra y sus raíces.

Raíces aragonesas que comparte con parte del elenco, como Nacho del Río, quien en declaraciones a Efe se ha mostrado ilusionado al asumir la "responsabilidad máxima" de "emular al mejor tenor del mundo". Algo que es muy complicado: "Fleta fue único y nadie puede repetirlo".

"Para mí ha sido un referente desde mi infancia, porque en casa le gustaba mucho a mi padre y mi maestro, Jesús Gracia, también era un gran enamorado de Miguel. Es un cantante que me ha acompañado siempre", ha explicado Del Río, quien interpretará al tenor en su primera etapa vital como cantador de jotas.

Aunque no existen testimonios sonoros del Fleta jotero, ya que todas las grabaciones pertenecen a su etapa lírica, Del Río ha destacado que "sin duda, llevó por bandera a su tierra y a la jota aragonesa, que le encantaba".

"Voy a dar lo mejor de mí para hacer el mayor tributo, por lo que significa para la tierra, en el Bel canto y en la jota aragonesa", ha concluido.

El murciano David Baños, un joven tenor 'spinto' con excelentes condiciones vocales y con amplia experiencia en el repertorio de Fleta, ha coincidido en "la gran exigencia técnica" que supone interpretarlo. "Es un reto porque es un referente en el canto lírico", ha señalado el tenor, gran admirador de su figura.

Les acompañará la soprano francesa Melanie Moussay, quien interpreta a Louisa Pierrick, maestra mentora y compañera sentimental de Fleta.

En la escena y en la parte musical, el pianista Miguel Ángel Tapia estará acompañado del músico, compositor y estudioso de la jota aragonesa, Alberto Artigas. Juntos darán forma al concepto melódico del espectáculo.

El director de escena ha asumido el estreno mundial en El Principal como un reto, especialmente, porque "para cualquier cantante, especialmente tenor, hablar de Fleta es hablar de uno de los pilares y de las voces más importantes del siglo pasado".

Sobre el escenario, se mostrará el "periplo" que es la vida de muchos artistas, en la que las largas temporadas de encierro se encadenan luego con viajes, algo que hace que "sus tiempos no tengan nada que ver con los de las personas normales".

Gracias a la memoria del personaje de Louisa Pierrick, los espectadores se acercarán un poco más a la vida del tenor, que se mueve por la escenografía de un estudio, un lugar muy importante para los músicos.

"Es donde se preparan, donde conocen gente, donde los visitan, donde guardan sus trofeos y donde tienen sus recuerdos", ha continuado Machado, quien ha llevado el mismo repertorio del insigne aragonés a la mayoría de los grandes teatros mundiales.