Síguenos en redes sociales:

DEL 17 AL 26 DE SEPTIEMBRE

El espíritu goyesco invadirá Fuendetodos y Zaragoza

El ciclo la Semana de Goya ofrecerá actividades de teatro, turismo o moda

El espíritu goyesco invadirá Fuendetodos y Zaragoza

Goya volverá a protagonizar el mes de septiembre en la programación cultural de Zaragoza y Fuendetodos. En un año dedicado al 275 aniversario del nacimiento del pintor, la Semana de Goya Zaragoza-Fuendetodos no falta a su ya habitual cita en recuerdo al genio aragonés. La quinta edición del ciclo apuesta por la marca Goya y por el turismo en la comunidad en torno a su figura, como explicaron ayer en la Cámara de Comercio Manuel Teruel, presidente de la entidad, Enrique Salueña, alcalde de Fuendetodos, Elena Allué, directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, y Sara Fernández, vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza.

La quinta edición de la semana goyesca se presenta con energías renovadas y la ilusión de recuperar muchas de las actividades perdidas por la pandemia. Salueña recordó los inicios del ciclo, «que comenzó como un juego», y se mostró orgulloso por el «alto crecimiento» sufrido en sus primeras ediciones. Teruel celebró la vuelta de una programación más convencional a la semana goyesca y afirmó que el pintor es «una marca internacional que debe consolidarse». «Goya es una de las marcas que puede situar a Aragón y a Zaragoza en todo el mundo», concretó el presidente de la Cámara.

En la misma línea, Allué consideró que este evento es una oportunidad «para transmitir los valores de la comunidad» haciendo uso de un aragonés universal como Goya. «Debemos recuperar la figura de Goya como referente turístico», argumentó Fernández, que explicó que uno de los objetivos de la semana es conseguir que los aragoneses «sientan al pintor como nuestro».

Fuendetodos será la sede del certamen entre el 17 y el 19 de septiembre. La localidad natal de Goya iniciará sus actividades con una representación teatral del zaragozano Sergio Muro. Los días 18 y 19 estarán repletos, desde la inauguración de la semana de Goya, de actividades como un taller de sombreros, juegos tradicionales o cabezudos. Una exposición, Las firmas de Goya en sus escritos, recuperará todos los autógrafos del pintor en sus cartas y dibujos. El 18, la gran jornada de Fuendetodos, finalizará con el concierto de B vocal, que presentará su función Las voces de Goya, dedicada a la música de la época del genio aragonés.

Zaragoza también se llenará de recuerdos a Goya durante todo el certamen. Con la vuelta de la pasarela de moda la Aguja Goyesca al aire libre, en la Fuente de la Hispanidad, se recupera uno de los eventos centrales de la semana. El arte estará presente en toda la celebración con pintores en las calles de la ciudad, una exposición de Malena Goya (espacio cultural de El_Corte Inglés) y con un recital poético, el 20 de septiembre, a cargo de la Asociación Aragonesa de Escritores.

Recreación histórica

Las calles de la ciudad también serán protagonistas. Dos visitas guiadas, que solo estarán disponibles mientras dure el ciclo, explicarán Zaragoza tal y como la vivió el genio de Fuendetodos.

Varias funciones de microteatro, entre el 20 y el 22 de septiembre, llenarán los escenarios de diversos hoteles de la capital. El 26 de septiembre, una recreación histórica de los cuadros del pintor inundará la plaza del Pilar.

Con la mirada puesta en el futuro, las actividades del certamen también buscarán que los más pequeños conozcan la figura de Goya. En el colegio en el que estudió, los Escolapios, la iniciativa Goya vuelve al cole acercará a los estudiantes su figura. También, hasta tres conferencias profundizarán en su vida y en su obra.

La Semana de Goya cumplimentará las actividades con la celebración de una ruta de la tapa goyesca en los bares del centro entre el 17 y el 26 de septiembre. 

Pulsa para ver más contenido para ti