Alloza ha recordado este domingo a Joaquín Carbonell con un emotivo homenaje. Los vecinos de su localidad natal, sus familiares y los representantes políticos han reivindicado la figura del cantautor turolense en el día en que se cumple el primer aniversario de su fallecimiento y han reclamado que su obra y su voz poética e irónica perdure en el tiempo. «Lo que queremos es que su legado no se pierda y que se recuerde que fue un referente cultural en la comunidad», ha resumido José Loscos, amigo del cantautor y presidente de la recién creada Asociación Cultural Joaquín Carbonell, organizadora del acto.

'De Teruel no es cualquiera', esta mañana en el homenaje en Alloza a Joaquín Carbonell

'De Teruel no es cualquiera', esta mañana en el homenaje en Alloza a Joaquín Carbonell

Por eso, la entidad quiere ir más allá del homenaje de este domingo –en el que se ha descubierto un busto y se han cantado canciones– y ya trabaja en la creación de un museo que acoja el legado del cantautor. Se ubicará en su casa natal, que ha sido cedida por la familia, y está previsto que albergue discos originales, libros, partituras, instrumentos o recortes de periódicos. El proyecto entronca con una idea que llevaba años rondando por la cabeza de Carbonell. «Quería montar una especie de museo de los cantautores», ha explicado su hijo Alejandro, que ha recordado que su padre tenía mucha documentación de cantautores como Krahe, Serrat o Sabina.

Ahora, la iniciativa ha cambiado y se centrará solo en la figura de Carbonell para reivindicar su legado, tal y como ha indicado Loscos. Además, el objetivo último es que este nuevo centro expositivo se convierta en una especie de casa de la cultura que albergue jornadas y encuentros, así como la biblioteca.

Al acto han asistido la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y el presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, quien ha mostrado su disposición a apoyar la iniciativa del citado museo. «Carbonell es marca Teruel, Alloza y Bajo Aragón», ha subrayado Rando, que ha valorado que haya sido una asociación local la que tome la iniciativa de dedicar un espacio museístico al artista.

Por su parte, Mayte Pérez ha destacado el compromiso de Carbonell con su tierra. «Era uno de los nuestros, de los auténticos que defendía el futuro de su provincia sin complejos, sin derrotismo, siempre con una mirada positiva y de oportunidad», ha dicho Pérez.

El homenaje –en el que participó también el alcalde de Alloza, Miguel Ángel Lorenzo– se ha desarrollado en la plaza que lleva el nombre del cantautor, donde se ha descubierto un busto de piedra realizado por el escultor alcañizano José Miguel Abril. Posteriormente, los cantautores Diego Escusol y Manuel Alloza, acompañados por la violinista Kalina Fernández, han interpretado varias canciones del primer disco de Carbonell: 'Con la ayuda de todos'.

«Estamos agradecidos y orgullosos. Durante este último año hemos comprobado que eran muchos los aragoneses que le valoraban, incluso gente joven, que es algo alucinante», ha indicado su hijo Alejandro.

Homenaje el día 21 en la sala Mozart

El de Alloza no será el único homenaje que reciba Carbonell este mes de septiembre. El próximo día 21, la sala Mozart del Auditorio acogerá el concierto-tributo que tuvo que posponerse a principios de año debido a la pandemia. Impulsado por la DGA, el cantautor será recordado en el homenaje a través de las canciones que interpretarán artistas de la talla de Joan Manuel Serrat, Loquillo, Ismael Serrano o Javier Ruibal, entre otros. El tributo se completa con la edición de un libro que reúne las impresiones de las personas que más cerca estuvieron de Carbonell y con la elaboración de un documental. 

Joaquín Carbonell, Premio Aragonés de Honor 2021 de EL PERIÓDICO

Joaquín Carbonell, Premio Aragonés de Honor 2021 de EL PERIÓDICO