La asociación Territorio Mudéjar cumple tres años de trabajo por el patrimonio con 37 localidades aragonesas asociadas y una amplia red de profesionales de diferentes disciplinas colaborando con el proyecto. Para celebrar esta efeméride, la organización prepara una reunión de trabajo científico para este viernes, bajo el título Arte mudéjar aragonés. Conocimiento y gestión de futuro en el XX aniversario de la declaración Unesco. Esta declaración fue clave para entender la dimensión y el significado del arte mudéjar en Aragón.

El acto, que analizará el estado del trabajo realizado por el profesor Gonzalo M. Borrás desde 2016, pretende actualizar y crear nuevos contenidos en torno a este estilo artístico en la comunidad, con el objetivo de realizar nuevas acciones diferenciadas y crear múltiples soportes para la difusión de este arte. Los contenidos de calidad en todos los proyectos y la reactivación de la actividad en los municipios participantes son clave para cumplir la meta de difundir, de la mejor forma posible, el conocimiento sobre el patrimonio mudéjar en Aragón y hacerlo más visible para los ciudadanos.

Este nuevo proyecto, dirigido y coordinado por Victoria Trasobares, del que forman parte profesionales de varias metodologías científicas, incluye la participación de varios profesores de Italia, en un nuevo impulso para lograr la internacionalización de la iniciativa. El proyecto busca ampliar paulatinamente el catálogo de expertos implicados en el estudio y la gestión del patrimonio mudéjar en Aragón.

La reunión de trabajo científico de este viernes se añade a una amplia nómina de iniciativas creadas por Territorio Mudéjar en sus tres años de trabajo. Con el rigor científico siempre como base, la organización mantiene su labor de difusión cultural y de apoyo a la creación del desarrollo social y sostenible de la red de municipios asociados.

La oferta de prácticas para incentivar la experiencia laboral de los profesionales del arte en la provincia es la primera de las actividades de Territorio_Mudéjar para afianzar su plan. El proyecto europeo Interreg Momar marca la los nuevos modelos de gestión del patrimonio rural. En busca de la adaptación del patrimonio mudéjar a las nuevas tecnologías, la organización también forma parte de CortonaOpen3D, un curso especializado en gráficos y diseño digital.

La vuelta de las rutas temáticas en el mes de septiembre, que impulsan también los recursos turísticos de los municipios; y el proyecto Circular desde la escuela rural, que apuesta por la presencia del arte mudéjar en los currículos educativos, son las dos últimas iniciativas.

Territorio Mudéjar cuenta con la colaboración de las ayudas para proyectos de conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio Mundial del Ministerio de Cultura y Deporte y entronca con la misión de la asociación de impulsar actividades de estudio, difusión y promoción sobre el arte mudéjar de Aragón en toda su extensión.