El séptimo episodio del ciclo cultural Goya, un pintor genial, organizado por la Fundación Ibercaja, ha llevado al Patio de la Infanta a Dolores Albiac, profesora de la Universidad de Zaragoza. Acompañada de Domingo Buesa, presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, la docente ha explicado la relación de Goya con la sociedad con la ponencia Sol y sombra. Dos miradas de Goya sobre la vida privada y la vida política.

El público, que regresaba a la presencialidad en el Patio de la Infanta, ha podido conocer las ideas y los valores que el genio de Fuendetodos ha sumergido en dos de sus obras: La boda y El disparate del animal. El circo, la crítica al absolutismo, el apoyo a la democracia y la posición de Goya frente al matrimonio son los pilares de estas dos piezas del pintor aragonés, ya que Albiac, experta en filología hispánica, no ha querido detenerse en «una visión técnica de las obras de Francisco de Goya».

«La boda es un fiel reflejo de la situación de la nobleza en el momento», ha señalado Albiac, que ha considerado que las jóvenes burguesas «eran víctimas durante toda su relación matrimonial». De este óleo sobre lienzo, cargado de personajes de todas las clases sociales, Albiac ha destacado que funciona «como una novela o como una buena obra de teatro, porque se ve una historia al repasar los personajes».

La profesora ha desgranado con detalle el papel de todos los protagonistas del cuadro, como un joven, «que representa la piedad por la novia, que se enfrenta a un futuro triste», o al sacerdote, «capaz de cobrar por una unión matrimonial que no hace feliz a una de las dos partes».

Albiac ha detallado que existe una relación entre La boda de Goya y El viejo y la niña, la obra de teatro de Moratín: «La ilustración en España no está tan valorada como debería, porque fue un movimiento muy importante». El argumento de ambas obras compone «una historia amarga y muy triste, con un desarrollo negativo y un final aún peor». La intención de los autores de ambas piezas es clara para la profesora Albiac: «Quieren que el público se horrorice y quiera acabar con la tradición del matrimonio concertado».

Albiac y Buesa han reflexionado sobre la presencia del amor en los matrimonios de la época, una situación que «no era habitual y que cuesta comprender con nuestro pensamiento moderno». «Es bonito que ilustrados como Goya ya tuvieran la misma idea que tenemos en la actualidad», ha sentenciado Albiac.

Tras dar a conocer la postura de Goya sobre el matrimonio, Albiac se ha apoyado en El disparate del animal para explicar la relación del genio de Fuendetodos con la situación política de la España de principios del siglo XIX. «Goya tenía amor por la Constitución democrática y por huir del absolutismo», ha destacado Albiac, que ha analizado el elefante asustado de la obra como «una bestia fuera de sitio, como el liberalismo en la sobra por culpa de la vuelta del absolutismo».

La bestia protagonista del grabado es un elefante «que no tiene colmillos, que está desarmado», que se encuentra fuera de sitio: «Goya recuerda el Manifiesto de los Persas al enfrentar al animal con personas con ropas asiáticas». La otra visión del elefante que ha presentado Albiac estuvo relacionada con el amor de Goya por el circo, «un arte que disfrutó en sus últimos años de vida, ya en Burdeos».

Buesa ha concluido el acto agradeciendo la presencia de Albiac y aplaudiendo el resultado de la conferencia: «Goya estaría feliz con esta ponencia, porque hemos tratado dos de sus temas favoritos: su pasión por el circo y sus pensamientos sobre el matrimonio».

El presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis ha celebrado la vuelta del público al Patio de la Infanta, ya que las anteriores sesiones del ciclo solo se pudieron seguir por videoconferencia. Buesa adelantó que la próxima ponencia, la octava del ciclo, versará sobre «el mundo artístico de Goya, con la familia como principal protagonista».