Síguenos en redes sociales:

NUEVO CICLO SOBRE EL GENIO DE FUENDETODOS

Domingo Buesa: "Goya mantuvo toda su vida su pasión por Zaragoza"

La primera charla del certamen se centra en la relación del pintor con la ciudad

Domingo Buesa: "Goya mantuvo toda su vida su pasión por Zaragoza"ANDREEA VORNICU

El ciclo Goya y Zaragoza ya ha echado a andar. El encargado de iniciar las actividades ha sido Domingo Buesa, presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, que ha impartido la conferencia Francisco de Goya y su pasión por Zaragoza. La charla ha tenido lugar en el Museo del Teatro Caesaraugusta, que ha completado todo su aforo disponible para la cita. 

La ponencia de Buesa tuvo como base la defensa de la influencia de Zaragoza en la vida y obra de Goya, pues no se puede olvidar «que el pintor pasó aquí 29 años de su vida y gran parte de su formación se dio en la capital aragonesa». El presidente de la Real Academia de Bellas Artes ha huido de los datos más conocidos sobre el pintor aragonés y ha centrado su discurso en sus dibujos y en sus cartas.

«Goya tuvo auténtica pasión por Zaragoza y tuvo una vinculación muy fuerte durante toda su vida», ha segurado Buesa. Las distintas pasiones del pintor también han formado parte del discurso de Buesa, que ha destacado el amor de Goya por la música, la caza, los toros y la comida. «Por ejemplo, Goya estuvo presente en la inauguración de la plaza de La Misericordia», ha explicado Buesa, «y con la caza tuvo una gran relación por su familia, lo que le hizo generar una fuerte vinculación con la naturaleza».

El Goya más culto y amante de la ciencia también ha tenido su hueco en la charla de ayer. «Siempre se nos ha querido presentar al pintor como a alguien iletrado», ha lamentado el presidente de la Real Academia, «pero es algo completamente falso, y que Goya se vinculó a la Ilustración en Zaragoza». 

«Nos ha llegado sobre todo el prestigio del gran pintor, del primer pintor de Corte; pero no podemos olvidar el enorme papel anterior que Goya vivió en Zaragoza, una ciudad con la que mantuvo su vinculación toda la vida», ha sentenciado Buesa. 

Las próximas actividades del ciclo cultural Goya y Zaragoza llegarán la semana que viene y se celebrarán también en el Museo del Teatro Caesaraugusta. El jueves 4 de noviembre, Wifredo Rincón ofrecerá una ponencia sobre la obra de goya, pero centrada en los retratos de personajes aragoneses que el genio de Fuendetodos realizó durante su carrera. Para cerrar la semana, el viernes 5 se presentará el turrón Paco Goya, un dulce que imita el postre que pudo comer el pintor aragonés. 

Pulsa para ver más contenido para ti