La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha programado en Zaragoza el espectáculo titulado Miradas flamencas, dentro de su cartel del Día Internacional del Flamenco, celebrado el próximo 16 de noviembre.

La zaragozana sala Rock & Blues acogerá a las 20.00 horas esta actuación que contará con la intervención sobre las tablas de los guitarristas Alejandro Monserrat y Nacho Estévez ‘El Niño’, la violinista Noelia Gracia y la bailaora Carlota Benedí.

En un comunicado, la SGAE recuerda que la efeméride rememora la proclamación del Flamenco por parte de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Este 2021 la celebración alcanza su undécimo aniversario y la SGAE busca difundir el que sin duda es uno de los más representantivos e internacionales emblemas de la cultura española.

Así, bajo el lema El latido flamenco, la SGAE ha diseñado un abultado y variado programa de actividades conmemorativas que se desarrollarán en torno a esa fecha en Madrid, Sevilla, Barcelona, Valencia, Santiago de Compostela y Zaragoza, con actuaciones en vivo de reconocidos artistas flamencos.

También se han programado una serie de encuentros y mesas redondas en las que se abordarán cuestiones como la contribución y presencia de las mujeres en el flamenco, o los retos a los que actualmente se enfrenta el género para, desde ahí, encaminarse con sus mejores galas a un futuro floreciente, pero aún por definir.

Además, ese mismo día 16 de noviembre, la SGAE y su Fundación SGAE lanzarán la convocatoria de la primera edición del Premio SGAE de Flamenco Paco de Lucía, con el objetivo de estimular y reconocer la creación de los compositores de este género.