Un libro-catálogo, un ciclo de conferencias y un programa de actividades para todos los públicos complementan la exposición 'Picasso. Diario íntimo', que incluye 130 obras del pintor malagueño distribuidas entre dos sedes: el Museo Goya e Ibercaja Patio de la Infanta. La muestra estará disponible hasta el 16 de enero de 2022 y está enmarcada en los eventos conmemorativos del 275º aniversario del nacimiento de Goya, quien fue uno de sus referentes.

El acto de presentación de las iniciativas complementarias a la exposición ha contado con la presencia de la jefe del Área de Cultura de Fundación Ibercaja, Mayte Ciriza; la directora de Ibercaja Patio de la Infanta, Inés González; la directora del Museo Goya, Rosario Añaños; y la comisaria de la exposición, Marisa Oropesa.

El nuevo libro-catálogo documenta las 130 obras expuestas, así como un prólogo institucional del presidente de la Fundación Ibercaja, Amado Franco; dos estudios realizados por la comisaria de la muestra, Marisa Oropesa; y una reseña del crítico de arte, Fernando Catro Flórez. Además, todos los textos están en inglés y en castellano.

La primera de las dos investigaciones de Marisa Oropesa aborda el tema 'Pablo Picasso, el precursor', donde se realiza un minucioso recorrido por las obras exhibidas, reflexionando sobre el significado y la relación "íntima" que existe entre la pintura del artista y su vida personal, así como de los referentes que influyeron en la misma.

La segunda de las observaciones de la comisaria está centrada en el hilo conductor de la exposición, la 'Suite Vollard', una de las series de grabados del artista malagueño más reconocidas del arte moderno. En este caso, Oropesa presenta a Picasso como un grabador destacado en la Historia del Arte, al tiempo que analiza temáticas recurrentes en estas piezas, como son la mujer, el Minotauro y el circo. No obstante, la autora sostiene que no existe un argumento lineal que englobe a todos los grabados.

La comisaria ha insistido en la importancia del catálogo, porque logra transmitir, en sus casi 200 páginas, lo que se ha querido decir en esta exposición, que se ha intentado constituir como una autobiografía del artista, ya que todos los grabados están fechados "estrictamente".

El ciclo de conferencias

El ciclo de conferencias, titulado 'Picasso: historia, vida y obra', comenzará mañana, 11 de noviembre, como complemento a la exposición. Serán un total de tres ponencias en Ibercaja Patio de la Infanta, y en las que intervendrán expertos en el pintor. Todas comenzarán a las 19.00 horas, con entrada gratuita, aunque será necesaria la inscripción previa en la página web de la Fundación Ibercaja.

El crítico de arte, comisario y profesor titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Castro Flórez, conducirá la conferencia 'Picasso: modelos de deseo', en la que se recorrerán los últimos años del artista y sus obras, también los grabados que realizó al final de su vida. Esta cita tendrá lugar mañana, 11 de noviembre.

La siguiente conferencia será el 24 de noviembre, a cargo de la catedrática de Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid, escritora y comisaria, Estrella de Diego. La temática serán las mujeres en la obra picassiana bajo el título 'El pintor y sus modelos'. A lo largo de la charla, se explicará la figura de las modelos, que al ser retratadas por el malagueño se presentan como musas, sirviendo como ejemplo la fotógrafa Dora Maar, también amante de Picasso.

Las ponencias terminarán con la intervención del escritor, crítico de arte y comisario, Juan Manuel Bonet. Su exposición girará en torno a 'Picasso y los poetas', que mostrará la proximidad del pintor con la palabra escrita, reforzada por su amistad con escritores como Apollinaire, André Breton, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre o Federico García Lorca.

Visitas guiadas

El último de los ejes ideados para dinamizar la muestra sobre Pablo Picasso está formado por las visitas guiadas y los talleres para escolares, con programas didácticos incluidos, y familias.

Para adultos, se han programado visitas guiadas para grupo de hasta 20 personas, de martes a sábados, en horario de 10.00 y 18.00 horas, y los domingos a las 10.00 horas. Esta propuesta permitirá recorrer la exposición al completo 'Picasso. Diario íntimo', visitando las dos sedes, o un itinerario individualizado por alguna de ellas. El Museo Goya acoge 'Picasso y su mundo'; mientras que en la sala de exposiciones Ibercaja Patio de la Infanta puede verse 'Picasso, el amor y el retrato'.

Precisamente, en Ibercaja Patio de la Infanta, los estudiantes de Primaria y Secundaria podrán realizar la actividad 'Retratando sentimientos de la mano de Pablo Picasso', de lunes a viernes, a las 10.00 horas, recorriendo sus emociones, miedos y aspectos más íntimos plasmados en sus grabados.

En el Museo Goya se propone el programa didáctico 'Mitos y musas en las obras de Picasso', que se desarrolla los jueves y viernes, a las 10.00 horas. Esta iniciativa trata de analizar la obra del artista a través de su relación con las mujeres. Al terminar ambas opciones habrá un taller lúdico para fomentar la creatividad de los alumnos.

"Queremos acercar esta exposición a todas las edades, a todos los públicos, y que todos puedan disfrutar de esta visita que hace Picasso este otoño a la ciudad de Zaragoza", ha indicado la de la jefe del Área de Cultura de Fundación Ibercaja, Mayte Ciriza.

En el caso de las familias que asistan a la muestra con niños de 5 a 12 años, podrán experimentar con la pintura de Picasso. La sede del Museo Goya ofrece la visita teatralizada 'En el taller de Picasso', donde la guía se transformará en la musa, modelo y amante del pintor, Marie-Thérèse Walter, que ha llegado a Zaragoza para descubrir secretos sobre el artista que solo ella conoce. La visita, que está disponible los sábados en horario de 12.00 y 18.00 horas, y los domingos, a las 18.00 horas, finalizará con un taller de estampación para niños y adultos.

El recorrido 'Picasso y su mundo: más que un pintor' puede visitarse en la sala de exposiciones de Ibercaja Patio de la Infanta, los sábados a las 11.00 y a las 18.00 horas, y los domingos a las 11.00 horas. Esta propuesta terminará con un taller de manualidades y una escultura "al más puro estilo Picasso".