El Premio Criticón, impulsado por Zaragoza Cultural, alcanza su segunda edición este mes de noviembre con la participación de 679 alumnos de 17 centros educativos de Zaragoza, que leerán tres novelas seleccionadas por un grupo de mediadores en la lectura. Será en abril del año que viene cuando se lleve a cabo la votación para decidir cuál de las tres obras es merecedora del reconocimiento. Las tres novelas seleccionadas en esta ocasión son Maneras de vivir, de Luis Leante, que ha recibido el Premio Edebé 2020; La versión de Eric, de Nando López; y El asesino de alfas, de Patricia García-Rojo. Precisamente, esta última se ha entregado a más de una veintena de alumnos del IES Miguel Catalán, a través del bibliobús, junto a un carné de socio de las bibliotecas, en un acto que ha contado con la presencia de la vicealcaldesa y consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández; y la concejal de Educación del consistorio, Paloma Espinosa.

Los alumnos participantes reciben este mes dos de los tres ejemplares desde Zaragoza Cultural, que ha gestionado la compra de los mismos por medio de la Asociación de Librerías de Zaragoza. A partir de ahora, estos dos primeros libros pasarán a formar parte de sus bibliotecas personales, mientras que el tercero será un préstamo personal de las Bibliotecas Municipales.

El Premio Criticón nació en 2020 con la voluntad de «iniciar» a los alumnos del segundo ciclo de secundaria en el mundo de la lectura, ha recordado la vicealcaldesa y consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández. En este sentido, una de las novedades que tiene este premio es que «vosotros sois el jurado», ha indicado refiriéndose a los estudiantes presentes en el acto.

El objetivo de esta iniciativa es que todos los alumnos puedan acceder de manera gratuita a la lectura, independientemente de la situación socioeconómica de las familias. Así, esta segunda entrega del Premio Criticón integra también a las bibliotecas municipales, y suma alumnos y centros participantes, ya que el año pasado se adhirieron a esta propuesta un total de once centros frente a los 17 de este.

Además, los estudiantes visitarán las bibliotecas de la ciudad en noviembre de este mismo año, cuando lo harán nueve centros, y en enero de 2022, que será el turno de los ocho restantes. En ellas, el alumnado conocerá la Red de Bibliotecas Públicas Municipales, integrada por 26 instituciones y un bibliobús, y los servicios que presta. Asimismo, se anima a los participantes a subir contenido a las redes sociales utilizando los hashtags #CriticónZGZ, #BPMZ y #Zcultura.

«Pretendemos haceos conocer nuestras bibliotecas, que os acerquéis a ellas, que las veáis no solo como un lugar de estudio, sino como un lugar de ocio y conozcáis las actividades que en ellas se preparan», ha subrayado la concejal de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, Paloma Espinosa.

Los centros participantes en este proyecto de fomento de la lectura son: IES José Manuel Blecua; IES Miguel Catalán; IES Elaios; IES Jerónimo Zurita; IES Ramón y Cajal; Colegio Santa María del Pilar; Colegio Nuestra Señora del Carmen; Fundación San Valero; IES Corona de Aragón; IES Ramón Pignatelli; Colegio Cantín y Gamboa; Colegio Sagrado Corazón; IES La Azucarera; IES Clara Campoamor Rodríguez; IES Virgen del Pilar; IES Avempace; y Colegio del Salvador.