El Ayuntamiento de Barcelona ha rendido homenaje al escritor aragonés Jesús Moncada con la colocación de una placa literaria en la fachada de la casa del barrio de Gràcia donde residió, en un acto al que han asistido su hermana, María Rosa Moncada, y el alcalde de Mequinenza (Zaragoza), localidad natal del autor, Antonio Sanjuan.

La placa se ha emplazado en la casa situada en el número 157 de la calle Torrent de l’Olla, en la que el autor de "Camí de sirga" y "La galeria de les estàtues" residió desde 1966.

En el acto de homenaje, al que han asistido medio centenar de personas, María Rosa Moncada ha querido agradecer la iniciativa en memoria de su hermano y ha dicho que la placa "será un punto de referencia, ya que todos sabemos que, después de Mequinenza, era gracienco y ahora lo será un poco más".

Por su parte, el alcalde de Mequinenza, Antonio Sanjuan, ha descrito la figura de Moncada como "el mequinenzano de Gràcia más universal gracias a sus novelas", y el que ha llevado el nombre del pueblo por todo el mundo.

Sanjuan, que ha considerado que el acto de homenaje refuerza los vínculos entre Mequinenza y Barcelona, también ha querido mencionar a la antigua alcaldesa de la población, Magda Godia, fallecida el pasado agosto, quien fue "una gran altavoz de la obra de Moncada y una firme defensora del catalán del Aragón".

El homenaje ha coincidido con el 80 aniversario del nacimiento del autor y el 50 aniversario de la reubicación de la localidad aragonesa en la ribera del río Segre, al quedar parcialmente inundado el pueblo viejo de Mequinenza por el llenado del pantano de Riba-roja d'Ebre.

"Por suerte, Jesús guardó buena parte de la memoria de la antigua Mequinenza en sus obras, no solo literarias sino también pictóricas y fotográficas, dos de sus facetas menos conocidas", ha destacado hoy Antonio Sanjuan, que ha invitado a los presentes a visitar el museo de historia local donde hay un espacio dedicado al autor.

Para el concejal barcelonés de Memoria Democrática, Jordi Rabassa, la obra del autor mequinenzano ha contribuido a preservar el catalán que se habla en Aragón y ha resaltado que en ella está condesada la universalidad de la literatura. Con esta placa el consistorio quiere crear un espacio de memoria e identidad, ya que "las plazas y las calles tienen vida propia y conforman nuestra manera de entender la ciudad", ha indicado Rabassa.

Hijo predilecto de Mequinenza

Escritor en lengua catalana, Jesús Moncada, fallecido en 2005, publicó cuentos en revistas y casi una decena de novelas y relatos cortos, entre ellos "Camí de sirga", "La galeria de les estàtues" "Estremida memòria" o "El cafè de la granota".

Moncada, al que se nombró a título póstumo "hijo predilecto" de Mequinenza, recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat en 2001, además de galardones como el Joan Creixells de Narrativa, el premio de la Crítica narrativa catalana, el Premi Ciutat de Barcelona y el Premi de la Crítica Serra d'Or de novela.

La placa literaria dedicada al escritor se suma al resto de homenajes a su figura, que empezaron el pasado 1 de diciembre, según ha explicado el concejal del distrito, Eloi Badia, quien ha recodado que las bibliotecas de la Vila de Gràcia tienen expuesta su obra para ayudar a su divulgación. Asimismo, su figura formará parte del Mapa Literario de Barcelona, en el que se indican los lugares que han sido habitados, frecuentados o inmortalizados por escritores de la ciudad.