Pepín Tre, uno de los maestros del humor surrealista del país, será el encargado de cerrar este domingo el festival Zaraguasa (denominado anteriormente Festival del humor de Zaragoza). Compositor, productor, escritor, guionista y humorista, Pepín Tre es conocido por su humor a base de lo que él llama «charlatanería pop» y que consiste en contar historias imposibles con gran número de palabras. Su actuación tendrá lugar a las 19.00 horas en el Centro Cívico Río Ebro, que se ha convertido en el cuartel general de esta decimocuarta edición del festival.

Este sábado ha sido el turno de Riot Comedy, un «fenómeno en las redes sociales» que arrasa entre el público joven por su humor atrevido, feminista y provocador. El ciclo comenzó el jueves con la actuación de Luis Álvaro, uno de los monologuistas más reconocidos de todo el país, al que le precedió el cómico zaragozano Mariano Bartolomé. El viernes fue el turno del dúo formado por los aragoneses Juako Malavirgen y Diego Peña. Esta edición del Zaraguasa no ha hecho sino afianzar un festival que lleva años consolidado en la agenda humorística zaragozana.

Como en cada una de sus ediciones, el ciclo ha premiado este año a un referente de la cultura en Aragón que ha trabajado por la comedia. En esta edición, Zaraguasa ha reconocido la labor de XCAR Malavida, que aunque no es cómico profesional, desarrolló con humor todo su trabajo durante la pandemia. «Sus vídeos en YouTube, con los que ha enseñado a dibujar a chavales de todo el mundo, salvaron los momentos más duros del confinamiento», explicó Malavirgen en la presentación del certamen el pasado miércoles.

Más risas en febrero

Las risas y el humor no tardarán en volver a la capital aragonesa, ya que la ciudad acogerá del 17 de febrero al 9 de mayo una nueva edición del festival Zaragoza Comedy, que regresa con un programa en el que todos los géneros de la comedia tienen cabida. Ángel Martín, Juan Carlos Ortega y Berto Romero serán algunos de los humoristas que participarán.