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HASTA EL 24 DE ABRIL

La Casa de los Morlanes recorre la historia de la animación española

La muestra enseña más de 450 piezas con mucho material inédito

La Casa de los Morlanes recorre la historia de la animación españolaJAIME GALINDO

La Casa de los Morlanes y el Museo ABC se unen para mostrar al público zaragozano hasta el próximo 24 de abril, la historia de la animación española y sus diferentes procesos de producción. Con el título Animación.es: Una historia en una exposición, la muestra, comisariada por Samuel Viñolo Locubiche y José A. Rodríguez Díaz, incluye una selección de más de 450 piezas, con material inédito (bocetos, acetatos, dibujos, storyboards…) y fotogramas originales de esta disciplina.

La animación española vive uno de los periodos más extraordinarios y productivos de toda su historia. Goza tanto del aprecio del público como del reconocimiento internacional y se sitúa entre las mejores valoradas del mundo, como demuestra la larga lista de éxitos, premios y galardones internacionales recibidos por nuestras empresas. Muchas de sus producciones forman parte ya de la cultura audiovisual de varias generaciones de españoles con personajes tan populares como Garbancito de la Mancha, la familia Telerín, don Quijote, Willy Fog, la calabaza Ruperta, los personajes de Planet 51, Tadeo Jones, Pocoyó o, más recientemente, Klaus y el cartero Jesper.

Aunque la primera obra de animación que se realiza en España es la desaparecida El apache de Londres de 1915, la primera sección de esta exposición, La animación antes del cine, se remonta al siglo XVII con la intención de examinar las condiciones que contribuirán a la aparición de la animación antes de la invención del cine.

La segunda sección, Pioneros de un nuevo lenguaje, se centra en los primeros creadores como Segundo de Chomón, uno de los padres mundiales de los efectos especiales, o los integrantes del grupo SEDA, el primer estudio de animación en España formado en su mayor parte por ilustradores habituales del Diario ABC. La tercera sección, La primera edad de oro, refleja la fecundidad de la década de 1940, cuando se producen casi un centenar de cortometrajes y varios largometrajes como Garbancito de la Mancha, el primero de dibujos animados a color de Europa.

La sección Héroes de la pequeña pantalla detalla la llegada de la televisión. En este momento compañías como Estudios Moro, Estudios Macián, Estudios Cruz Delgado o BRB Internacional crean algunos de los personajes más populares de la televisión de las últimas cuatro décadas como D’Artacán y los tres mosqueperros o La vuelta al mundo de Willy Fog.

Por último, La era digital, la sección que define nuestros tiempos actuales, se centra en las transformaciones que se producen con la digitalización de los procesos de trabajo y la aparición de una nueva técnica, la animación 3D, que revoluciona el medio y sitúa a los estudios de animación españoles a la vanguardia internacional.

Este recorrido histórico se complementa con un apartado que descubre al visitante parte de la magia detrás de la cortina. Se revelan los secretos de los procesos de trabajo de las dos técnicas de animación más habituales: la animación 2D o dibujos animados, y la animación 3D. 

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