Un ciclo con una mirada a obras basadas en el discurso social y contestatario que busca la conexión sin filtros con el espectador desprejuiciado, en su mayoría joven, que valora y siente la cultura como cauce de expresión y denuncia social. Con ese concepto, el Teatro de las Esquinas de Zaragoza lanzó hace ya cinco años el ciclo Teatro rebelde que sigue más vigente que nunca y que este febrero llega (desde mañana) con cuatro obras muy variadas que, además, lo hacen avaladas por un buen número de premios y, sobre todo, por el público.

El ciclo, coordinado por Raquel Anadón (que es también la ideóloga del mismo) busca ser ese espacio de resistencia en el que la cultura se signifique por su valor artístico y también social. Este año, la cita se abrirá mañana con De vacas, de la compañía gallega Kandengue Arts, para continuar todos los miércoles de febrero con Lázaro, de Leamoak Teatro (Valencia) el día 9; Benditas. Todo viene del cielo, de El mono habitado (Extremadura) el 16; y Cabezas de cartel, de Perigallo Teatro (Ávila) el 23 de febrero para culminar el programa de esta edición. 

Espacio para la reflexión

Junto al ciclo Mujeres a escena, Teatro rebelde es una de las apuestas de las Esquinas para diferenciarse en la programación con apuestas de autor, diferentes y de calidad, con las que se busca fidelizar a un público con diferentes inquietudes y que acabe encontrando en las artes escénicas un espacio para la reflexión más en los tiempos que vivimos actualmente de incertidumbre.

Las entradas para cada uno de los espectáculos cuestan 14 euros (12 euros si se va en grupo de cuatro o más personas) aunque hay un bono para las cuatro funciones al precio de 48 euros. Tanto las entradas como el bono ya se pueden comprar en la web del propio Teatro de las Esquinas y también se podrá hacer en las taquillas del espacio escénico antes de cada representación. 

Las obras una a una

‘De vacas’, de Kandengue Artes (2 de febrero)

El ciclo se abre este miércoles (19.00 horas) con una compañía gallega, Kandengue Arts, que pone en escena su espectáculo De vacas. Faia Díaz, Inés Salvado, Paula Romero y Guillerme Fernández protagonizan un espectáculo musical fresco. En él, se vive una mezcla de voces y guitarra, armonías que estimulan los sentidos. Los artistas cantan en todos los idiomas del mundo, pero, aseguran, «aman a nuestros poetas por encima de todo, como Enrique Iglesias. Rescatan estribillos olvidados», tarareos que han sido populares en las voces de Cristina da Aguieira o Mónica da Laranxeira.

‘Lázaro’, de Leamok Teatroa (9 de febrero)

Leamok Teatroa (a pesar del nombre es una compañía valenciana) estará en este ciclo de teatro rebelde el 9 de febrero con su espectáculo Lázaro. Una adaptación libre del clásico español El lazarillo de Tormes. Lázaro va cambiando de amo, pero los amos del siglo XXI no son los mismos que los del XVI. Un viejo borracho conocido como el ciego, el moro, el secreta, la violencia y la droga en las calles son los amos de Lázaro. La música y los amigos, condensados en el personaje de Marco, el músico en escena, permiten finalmente a Lázaro convertirse en su propio amo. 

‘Benditas. Todo viene del cielo’, de El mono habitado (16 de febrero)

Una aparición mariana, un avistamiento ovni o satélites espías son la excusa perfecta para hablar de la humanidad y su futuro, de filosofía, evolución, feminismo o de la guerra fría, pero sobre todo de la vida, la suya, y la del rebaño que les observa, siempre desde su particular punto de vista. Lo que viene siendo un delirio entre pulgas y milagros. Esa es la propuesta de El mono habitado, formación extremeña que el 16 de febrero pondrán en escena en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza su producción Benditas. Todo viene del cielo.

‘Cabezas de cartel’, de Perigallo Teatro (23 de febrero)

En Cabezas de cartel, el espectador se cuela en un momento crítico del proceso creativo de esta obra en el que se encontrarán los principios éticos con la necesidad de sentirnos importantes. Perigallo Teatro (Ávila) cerrará este ciclo de teatro rebelde el próximo 23 de febrero. La compañía asegura que en esta obra les «acompaña y auspicia Valle Inclán, su visión lúcida de la decencia y de la sociedad, su necesidad de ser alguien y su deseo de no ser nadie. El coraje y la locura de William Blake, el compromiso de Artaud, el digno dandi de Baudelaire...».