La realizadora aragonesa Vicky Calavia lleva años rescatando y reivindicando en sus documentales la vida de mujeres aragonesas «injustamente olvidadas». Su trabajo ya ha logrado recuperar la memoria de figuras tan relevantes como María Moliner, Elvira de Hidalgo y María Domínguez, entre otras. Y ahora se encuentra en pleno proceso para llevar a la pantalla la vida de Raquel Meller, la famosa cupletista y actriz turiasonense que durante los años 20 y 30 del siglo pasado alcanzó fama internacional. El documental se titulará Insumisa y Divina. Raquel Meller y la directora aragonesa confía estrenarlo a final de este 2022, año en el que se cumple el 60 aniversario de la muerte de la cantante nacida en Tarazona.

«Los referentes femeninos son mucho menos conocidos que los masculinos, por eso hace años que empecé a recuperar la vida de mujeres aragonesas que considero injustamente olvidadas. Hace más de 15 años que tenía en mi lista a Raquel Meller porque me parece una mujer excepcional que de la nada logró convertirse en la artista española de mayor éxito internacional hasta la fecha», explica Calavia, que subraya que a su fama mundial tan solo se le han acercado por el momento «Sara Montiel y ahora Rosalía». 

«De la nada, Meller logró convertirse en la artista española de mayor éxito mundial hasta la fecha»

Francisca Marqués López (Tarazona, 1888-Barcelona 1962) triunfó tanto como cantante y actriz en esa época que hasta Charles Chaplin le ofreció (sin éxito) interpretar un papel principal en su película Luces de la ciudad. El rey Alfonso XIII era uno de sus grandes admiradores y la turiasonense llegó a superar en popularidad e ingresos durante varios años a estrellas como Carlos Gardel. «Ganó una fortuna que también invirtió en arte y se dice que tenía mucho carácter. No era una mujer sumisa ni conformada y tenía ese halo de diva», señala Calavia, que apunta que por eso mismo ha decidido poner ese título al documental.

La directora aragonesa ya ha culminado la fase de entrevistas. En la cinta ha sido clave el papel del escritor y profesor zaragozano Javier Barreiro, que realizó una biografía sobre Meller, pero también participan en el documental la sobrina-nieta de la cupletista, María Dolores Tutor, el especialista en música popular Luis Encabo, el presidente de la Fundación Tarazona Monumental, Julio Zaldívar, o Luis Parés, experto en el cine de esa época. «Ahora falta grabar toda la parte de Barcelona, donde Meller hizo su debut como artista con canciones como La Violetera y donde desarrolló buena parte de su carrera», explica Calavia, que reconoce que para este trabajo ha contado con mucha documentación, a diferencia de lo ocurrido en alguno de sus anteriores proyectos.

La realizadora ha recibido el apoyo de algunas instituciones públicas aragonesas, si bien el documental es de producción propia. Insumisa y Divina. Raquel Meller no es el único filme sobre la cupletista turiasonense que se está preparando. La cineasta zaragozana Nata Moreno, ganadora del Premio Goya al mejor documental por Ara Malikian, una vida entre las cuerdas, también prevé realizar una película sobre Meller.

Otros proyectos de Calavia

Además del filme sobre la cupletista, Vicky Calavia cuenta con más proyectos en cartera. De hecho, tiene un documental ya realizado y sin estrenar (espera presentarlo este mismo año) sobre Natividad Zaro, la actriz, guionista y productora cinematográfica nacida en Borja en 1901 y fallecida en Madrid en 1978. «Creo que es una figura injustamente olvidada en el mundo del cine. Fue una de las productoras de la película de José María Forqué Amanecer en puerta oscura, que fue la primera cinta española en ganar un Oso de Plata, y si Surcos existe es en parte gracias a ella», destaca Calavia. «Además –añade– fue amiga de toda la intelectualidad de la época e hizo teatro de vanguardia con Lorca». 

Gracias al trabajo de Calavia, que el año pasado también estrenó un documental sobre Elvira de Hidalgo (la soprano y profesora de Maria Callas), la vida y la memoria de todas estas grandes mujeres aragonesas vuelve a brillar con luz propia.