Existe una larga tradición epistolar en la que una obra literaria se articula a través de cartas que alguien envía desde un lugar real o imaginario, y que sirven para describir usos y costumbres a menudo exóticos cuyo descubrimiento causa un asombro cómplice entre el remitente y el lector. Seguramente algo de esa noción han querido retomar los editores de La flor del ciruelo y la rosa azul al subtitular el libro Cartas de un hispanista japonés sobre la cultura y el mundo presente. Sin embargo, en este caso no hay extrañamiento sino una placentera naturalidad, a pesar de que el contenido de esas misivas sea Japón, que a los ojos occidentales conserva todo su atractivo exótico.

Lo que este libro publicado por las Prensas de la Universidad de Zaragoza recoge en realidad no son cartas, sino artículos aparecidos originalmente en el extinto diario digital El Imparcial por Hidehito Higashitani, quien efectivamente es un reputado hispanista -incluso ha traducido al japonés El Criticón-, como bien evidencia su pulcro uso del español, que para sí querrían algunos columnistas autóctonos. Los temas que el autor desarrolla en sus piezas son muy variados, transitando con gran desenvoltura de la tradición a la modernidad. Los encargados de recogerlas en este libro, José Pazó Espinosa y David Almazán Tomás, las han agrupado en cuatro bloques: las que se refieren a temas artísticos y literarios; las que tratan asuntos internos del Japón actual; otras que recuerdan la presencia de españoles, tanto de antaño como de hoy día, en el país; y las que desde Japón miran hacia el exterior.

Todos estos artículos se leen con agrado y aprovechamiento, ya que Higashitani combina con muy buen pulso la crónica a veces casi costumbrista con la exposición y el aporte claro de información y datos. Además, el autor no se recata en mostrar sus propios posicionamientos ante los temas que comenta, aunque lo hace de un modo siempre elegante e incluso algo irónico en ocasiones.

'LA FLOR DEL CIRUELO Y LA ROSA AZUL'

Hidehito Higashitani

Prensas de la Universidad de Zaragoza